Wednesday, October 11, 2006

HISTORIA DE LOS MUSEOS DE COLOMBIA

En su origen un museo fue un templo de Musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las Musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre del anterior). Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca.

Los escritores latinos hablan de un museo con otro significado. Parece ser que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales, situadas en las villas, donde sus propietarios se retiraban un tiempo para meditar.

En la época actual...

Un museo es un lugar, un edificio donde se conserva todo tipo de colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural y expuestas adecuadamente para que se puedan contemplar o estudiar. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad. En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con gran orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de museo tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías de los palacios en las que sus dueños tenían la costumbre de colgar a lo largo de las paredes sus cuadros (casi siempre de buenos autores) y de colocar las esculturas a modo de ornamento.

Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Empezando por el director, allí son necesarios además, los restauradores, conservadores, analistas, administradores, conserjes y un largo etc. Los museólogos afirman que el verdadero objetivo de los museos es la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que cada museo de distintas ciudades aporta algunas de sus obras para que puedan verse todas juntas en un determinado lugar. Por el momento no se tiene una evaluación correcta sobre los beneficios de esta nueva costumbre. Hay eruditos a favor y en contra y todos los razonamientos expuestos son aceptables.


En la actualidad existen una gran variedad de museos: museos de cera, museos de ciencias y técnica, museos de arte, museos históricos, museos de historia natural, museos dedicados a personalidades, por nombrar algunos.

Mueseos en Colombia

El Museo Nacional: fue fundado por Francisco de Paula Santander en 1823 y posteriormente trasladado al edificio que es su actual sede. El edficio fue construido alrededor de 1900 por Thomas Reed para servir como prisión. Contiene una colección arqueológica muy bien presentada, una de las mejores del país. El museo contiene una colección de objetos en oro en su sótano y en el piso superior exhibe una colección de bellas artes que incluye pinturas y esculturas del siglo XX

Museo de arte colonial: Alberga la mas completa coleccion de objetos cotidianos, dibujos, esculturas, relieves y trabajos en oro y plata entre los siglos XVI y XVIII y tiene como sede la hermosa casa de las aulas, una construccion de comienzos de siglo XVII, que hizo parte del colegio maximo de la compañia de Jesus declarada monumento nacional en 1975; fue cede de la academia javeriana tambien hizo parte de la biblioteca nacional y sede de aconteciemientos historicos como el nombramiento de Antonio Nariño y la elaboracion de la primera constitucion, el museo exhibe obras de arte decorativo y pinturas de Acero de la Cruz , Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos y esculturas de las escuelas santafareñas, quiteñas, andaluza y sevillana.

Museo de Arte Moderno de Bogota: El museo existe desde 1955, y ha tenido varias sedes. La actual que ocupa desde 1985, cuenta con importantes custodias coloniales, tiene una sala dedicada al retrato y paisaje, tambien tiene una sala de escultura y una de obras de artistas internacionales.
Centro de la arquitectura moderna, El museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, resguarda dentro de su recinto a los artistas más reconocidos, posee salas de exposición de pinturas y esculturas las que se realizan recitales, hay también salón de conferencias, cinemateca y teatro al aire libre. Dirección: Avenida Colombia No. 5-105 Oeste.

Museo Banco de la Republica: Inaugurada la Biblioteca Luis Angel Arango cuenta hoy con mas de tres mil obras representativas de artistas colombianos, latinoamericano y europeos, esta organizada cronologicamente en 14 salas ubicadas en la Casa de la Moneda, inicia en el siglo en el siglo XVIII, continua con el siglo XX con una sala de retrato; al entrar en el siglo XX, la muestra se divide en cuatro salas, los años 30 y 50 la segunda dedicada a los maestros de la modernidad, la tercera los años 60 y 80s y la ultima se encuentra en obras de artistas de la contemporaneidad.


Andres Casallas
Cod. 20042188006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home