Tuesday, October 10, 2006

CREACION ARTISTICA

CREACION ARTISTICA


Las ciencias teóricas y practicas en la cultura ocupan un lugar de indudable importancia, estas leen en el ser humano los conocimientos y fortalezas científicas necesarias para considerar una explicación verídica de su existencia en el medio, sus reacciones, su adaptación, su complejidad genética, su acción con el mundo, su organización con los seres que se relacionan en su atmósfera etc.

Cada oficio y movimiento del hombre trata de tener una explicación probable, en algunos casos exacta. Las áreas que estudian estas características humanas se especializan de tal modo que en la actualidad es posible hablar de códigos genéticos que determinan la naturaleza del hombre refiriéndose a sus características corporales y de comportamiento. El área de la ciencia ha avanzado en un camino amplio hacia el conocimiento humano practico, pero ¿Cómo hablar del hombre única y exclusivamente desde la ciencia?, ¿en donde descubriremos ese sentimiento que le impulsa a hacer lo que hace?, ¿como conocer su alma, desde lo que conocemos en la teoría?

Las ciencias estudian lo que se ve y tratan de dar razón a lo que no, y es que el alma es algo que el hombre no explica con la razón, pues esta se manifiesta en la creación personal e intransferible del ser, en el reir de un desconocido saludando en la mañana, en las palabras de una madre que abraza a su hijo, en la creación del artista que ve su cuadro frente al lienzo en blanco.

La creación artística es la atmósfera en donde tiene lugar el paisaje del alma, ese conocimiento interno que se hace vivo como la semilla que germina los caminos del hombre, si por algún motivo el hombre quisiese ver el mundo en su totalidad, abría que crecer en el interior del alma , conocer el paisaje que se crea dentro, para luego interpretar el que se crea afuera.

Para vivenciar la creación artística nos centraremos en la pintura como lugar expresivo donde se de vida a las manifestaciones del ser, las tres fuentes que llevan a que exista esta atmósfera son:

TECNICA

Este termino en el arte se refiere a las soluciones compositivas y disposición de los elementos dentro de un cuadro, el conocimiento técnico que el artista posee para crear el ritmo de la pintura.
Para su desarrollo el/la creadora, sienten el deseo de vivenciar su obra, como el escritor frente a su hoja en blanco y el actor en contacto con su cuerpo, como un niño que pide colores con el hermoso deseo de pintar.
Luego miraríamos el momento en el que se relacionan las ideas, aquel lenguaje que se forma para el llamado a la concentración, se da de un modo único en cada persona y articula las ideas que se llevan al lienzo, para luego darle una vida personal relacionándolo con la memoria, pues aunque las ideas sean Nuevas el ser humano las crea desde lo que se ha vivido, se trabaja hacia atrás.

SENTIDO

Es la esencia de la obra, el motivo que mueve a que la pintura se realice, es la expresión del alma en el lienzo, el interior del ser que se traslada del interior a la naturaleza del lenguaje. “ es íntimamente espiritual y esta relacionado a los sentimientos sublimes que el hombre inherentemente posee y en alguna medida ha desarrollado. “Es necesario que el ser humano estreche una relación con su espíritu para llegar a producir obras de arte que realmente alcancen a ser obras maestras”.

POÉTICA

Es la interpretación de la idea, del sentido y de la técnica en un lenguaje por el cual el artista se comunica con el que mira la obra, su dialecto es simbólico y abstrae el sentido del alma, para crear una semiótica que entra en contacto con la subjetividad del observador.


Estos tres ámbitos dan una lectura clara de la obra, una coherencia del mensaje o manifestación del hombre y mujer en su naturalidad, la mente controla las acciones de la imaginación y la creación, la voluntad elabora el impulso y los deseos con los que se da pie a la obra y el espíritu otorga la belleza como fuente expresiva de los sentimientos.

Como dijo Kandinski, el artista en la creación tiene una triple responsabilidad; “1) debe hacer fructificar el talento que ha resibido, 2)sus actos, pensamientos y sentimientos, como los de cualquier otro hombre, forman la admosfera espiritual que es transfigurada o corrompida por ellos, 3) sus actos, pensamientos y sentimientos, son la materia de su creaciones, las cuales a su ves crean la admosfera espiritual.”

La obra de arte se hace viva en la catarsis, el mensaje, la voz interior que vibra de artista a vivenciador, esa voz que transforma y que hace preguntarse al interior, para abrazar el exterior.” Sublimación de sentimientos que hacen que el arte cumpla su fin”.

El mensaje camina del artista al individuo, cautivando a través de la obra con su sentir, con su memoria, del artista al artista. Trasforma la visión del mundo y habla a un colectivo, sale del entorno y a su vez vive en el, conoce y comunica su cultura, sus costumbres, sus tradición, las interpreta y las hace trascender.


BIBLIOGRAFIA

EL PROCESO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA, UNA MANIFESTACIÓN ESPIRITUAL.
David Cerpa Alba.

EL OBJETO DEL ARTE EN KANT Y SCHOPENHAUER

LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Marta de Arévalo.




LAURA BARAHONA
LEIVER ARDILA
V semestre

0 Comments:

Post a Comment

<< Home