jerome bruner
Los estudios de estrategias cognitivas y formación de conceptos tienen como máximo representante a Bruner (1956). Estos aparecieron publicados en el libro A study of thinking (un estudio de pensamiento).
Para este pedagogo la formación de conceptos es un acto inventivo en el cual se construyen clases o categorías en donde existen dos modalidades de pensamiento cognitivo, cada una de ellas brinda formas con características que ordenan la experiencia de construcción de la realidad. La teoría constructivista del aprendizaje ha descrito el proceso de aprender como una selección de información que interactúa con la realidad organizándola según sus propias categorías que determinan distintos conceptos; es por esto que el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcción.
La teoría de Bruner tiene influencia en la filosofía de piaget ya que muchos de sus estudios son inspirados en el comportamiento del niño a la hora de interactuar con la realidad, para ellos el niño adquiere reglas gramaticales partiendo de la nada y a medida que crece utiliza el lenguaje como medio de expresión con relación a la cotidianidad del mundo. Especialmente del mundo social, ya que el lenguaje se aprende de forma comunicativa.
Según Bruner las modalidades de pensamiento son:
La paradigmática o lógico científica: Esta trata de un sistema matemático de descripción y explicación aquí el lenguaje esta regulado por requisitos de coherencia, y no solamente esta definido por diferencias observables si no también por mundos posibles que pueden generarse lógicamente y así verificarse ante entidades observables es decir, esta dirigida por hipótesis de principios. Sabemos sobre modalidad paradigmática del pensamiento ya que durante milenios se han desarrollado auxiliares para llevar a cabo la función, tomamos como ejemplo lo lógico matemático. Aquí el aprendiz interactúa con la realidad organizándola según sus propios criterios que determinan distintos conceptos es por esto que el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcción.
Enactiva: esta teoría consiste en representar cosas mediante reacción inmediata de la persona, este tipo de representación ocurre durante los primeros años.
Simbólica: Representa algo mediante símbolos arbitrarios que en su forma no guardan relación con la cosa que representa.
Representación: Representa cosas mediante esquemas en donde la imagen espacial es independiente de la acción, pero tal representación tiene que ver con la cosa que representa.
De esta forma Bruner define las modalidades de pensamiento realizando así grandes aportes al desarrollo cognitivo del hombre como ser social independizándolo en mundos distintos en donde el desarrollo de la inteligencia se va dando poco a poco mediante un sistema de evolución dominado primero por aspectos simples para así pasar luego a los mas complejos.
CONCLUSIONES
La psicología cognitiva de Bruner intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que este obtenga máximo conocimiento sobre la concepción del desarrollo pasando así de un mundo prelinguistico a un mundo lingüístico en donde primero tenemos dificultades de expresión que luego se resuelven a medida que se utiliza la modalidad de aplicación imaginativa paradigmática, que da como resultado una teoría sólida acompañada de un análisis preciso argumentando así los descubrimientos empíricos guiados por una hipótesis razonada.
liz navarro
Para este pedagogo la formación de conceptos es un acto inventivo en el cual se construyen clases o categorías en donde existen dos modalidades de pensamiento cognitivo, cada una de ellas brinda formas con características que ordenan la experiencia de construcción de la realidad. La teoría constructivista del aprendizaje ha descrito el proceso de aprender como una selección de información que interactúa con la realidad organizándola según sus propias categorías que determinan distintos conceptos; es por esto que el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcción.
La teoría de Bruner tiene influencia en la filosofía de piaget ya que muchos de sus estudios son inspirados en el comportamiento del niño a la hora de interactuar con la realidad, para ellos el niño adquiere reglas gramaticales partiendo de la nada y a medida que crece utiliza el lenguaje como medio de expresión con relación a la cotidianidad del mundo. Especialmente del mundo social, ya que el lenguaje se aprende de forma comunicativa.
Según Bruner las modalidades de pensamiento son:
La paradigmática o lógico científica: Esta trata de un sistema matemático de descripción y explicación aquí el lenguaje esta regulado por requisitos de coherencia, y no solamente esta definido por diferencias observables si no también por mundos posibles que pueden generarse lógicamente y así verificarse ante entidades observables es decir, esta dirigida por hipótesis de principios. Sabemos sobre modalidad paradigmática del pensamiento ya que durante milenios se han desarrollado auxiliares para llevar a cabo la función, tomamos como ejemplo lo lógico matemático. Aquí el aprendiz interactúa con la realidad organizándola según sus propios criterios que determinan distintos conceptos es por esto que el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcción.
Enactiva: esta teoría consiste en representar cosas mediante reacción inmediata de la persona, este tipo de representación ocurre durante los primeros años.
Simbólica: Representa algo mediante símbolos arbitrarios que en su forma no guardan relación con la cosa que representa.
Representación: Representa cosas mediante esquemas en donde la imagen espacial es independiente de la acción, pero tal representación tiene que ver con la cosa que representa.
De esta forma Bruner define las modalidades de pensamiento realizando así grandes aportes al desarrollo cognitivo del hombre como ser social independizándolo en mundos distintos en donde el desarrollo de la inteligencia se va dando poco a poco mediante un sistema de evolución dominado primero por aspectos simples para así pasar luego a los mas complejos.
CONCLUSIONES
La psicología cognitiva de Bruner intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que este obtenga máximo conocimiento sobre la concepción del desarrollo pasando así de un mundo prelinguistico a un mundo lingüístico en donde primero tenemos dificultades de expresión que luego se resuelven a medida que se utiliza la modalidad de aplicación imaginativa paradigmática, que da como resultado una teoría sólida acompañada de un análisis preciso argumentando así los descubrimientos empíricos guiados por una hipótesis razonada.
liz navarro
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