Friday, October 06, 2006

jurgen habermas

JÜRGEN HABERMAS



“COMUNIDAD IDEAL DE COMUNICACIÓN”

Nace en Dusseldorf. Alemania en 1929.Estudió filosofía, psicología, literatura alemana y economía en la Universidad de Gotinga, Zurich, Bonn. Defendió su tesis sobre Schelling. Entre 1961 y 1964 fue profesor de sociología en Heildelberg, y uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt.
Es influenciado por Heidegger, Hegel, y Lukas en contacto con los temas de izquierda, planteando las debilidades de la teoría marxista, como lo es su énfasis en lo económico y su descuido en lo superestructural.
Su principal aporte en la pedagogía, es la teoría de la acción comunicativa, partiendo de la “pragmática universal”(es un acercamiento a las competencias de comunicación que se dan entre personas que se relacionan a través del habla). Esta se basa en la expresión lingüística de cada persona, que parten de 3 mundos (externo: Es el mundo que nos rodea, interno: nuestras intenciones, social: las relaciones interpersonales.), del cual no se debe juzgar desde el punto de vista gramatical, sin tener en cuenta la correspondencia de sus enunciados con las distintas formas de realidad. En este punto, Habermas introduce el concepto de competencia comunicativa, que se da cuando el hablante utiliza oraciones bien formadas, que cuando se relacionan con la realidad hace posible la comprensión por parte del oyente. Esta comprensión hace que el interlocutor comparta el conocimiento con nosotros, que el que escuche esté seguro de nuestras intenciones y que el planteamiento no nos saque del contexto social que compartimos. En este proceso comunicativo las pautas se dan por la intuición y la intencionalidad de los que se relacionan. En una conversación siempre hay una intencionalidad que conduce a la descripción de un hecho (expresión, creación de vínculo con las personas).
Con esto lo que pretende Habermas, es que el maestro sea capaz de entablar una comunicación con los estudiantes, tomando como estructura el lenguaje que se irá desarrollando por medio de un proceso, el habla, que va ligado al compromiso con la verdad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home