Thursday, October 05, 2006

MARIA MONTESSORI
Retrato de Maria Montessori, pedagoga italiana conocida por idear un método de enseñanza, hoy conocido como método Montessori, basado en la plena libertad del niño para desarrollar sus propias iniciativas.

“TOCAR EL NIÑO ES TOCAR EL PUNTO MAS DELICADO Y VITAL, DONDE TODO PUEDE DECICIRSE Y RENOVARSE, DONDE TODO ESTA LLENO DE VIDA, DONDE SE HALLAN ENCERRADOS LOS SECRETOS DEL ALMA…”

Esta frase revela lo que aun para muchos es un secreto en la educación, una situación presente ante nuestros ojos y que resulta casi inexistente para el horizonte del percibir adulto (hay que remover la ceguera del hombre, los errores de padre a hijo), allí se afirma el “secreto de la infancia”, como parte fundamental en el desarrollo social del hombre, aquel lugar donde el ser humano se encuentra con su condición humana, con sus capacidades, deseos, y conocimientos naturales que el niño trae desde su nacimiento, porque allí (y terminando la frase anterior) “Se elabora la educación del hombre”.
Educación que tiene por objeto el desarrollo de las energías, según la doctora Montessori, en donde el docente ayuda, y dirige al niño en la espontaneidad de sus acciones, para ello se hacen necesarios tres ámbitos de aprendizaje: El primero se ubica en la Libre manifestación del niño, definido como un ser activo en el desarrollo de su aprendizaje, y su vez independiente en el sentido por el cual realiza sus deberes a través de sus propios medios. El segundo ámbito proporciona al niño material pedagógico didáctico como una herramienta de ayuda en el aprendizaje, complementada con la guía del docente y en tercer lugar se especifica en el desarrollo del niño a través de un ambiente de hogar, donde se acuerdan actividades domesticas, de limpieza, cuidado y depurado de los lugares de aprendizaje.
Las observaciones de la doctora Montessori se caracterizan por una fuente de conocimiento llamada “Pedagogía científica o experimental”, orientada a la utilización de materiales de enseñanza para el niño, a la espera de su espontánea reacción, propiciando espacios de sensibilidad mediante el aprendizaje de colores, observación del ambiente, modelado, dibujo y calculo en una coherencia de conocimientos. Se centraba en la importancia del niño como parte integral en la vida social del adulto ; “ la cuestión social de la infancia nos hace pensar en las leyes de la formación del hombre y ayuda a crearnos una conciencia nueva y por consiguiente a dar una nueva orientación a nuestra vida social”, es por ello que la doctora Montessori se dirige a la niñez y al hogar como la etapa en la cual el niño conoce y aprende del mundo, como un ser espiritual que abre su cascaron, razón por la cual los valores del niño se deben fortalecer con el calor y guía del adulto “Aquel ser nace con un deposito de guías misteriosas, las cuales dan lugar a los actos, caracteres y labores, es decir, a las funciones sobre el ambiente exterior”

VIDA Y OBRA

Maria Montessori nace en 1869 en Chiaravalle Italia, se hace la primera mujer doctorada en Medicina de la universidad de Roma, luego labora como ayudante en una clínica psiquiátrica de la ciudad y por medio de su experiencia organiza la escuela formal para niños con deficiencias mentales y rebeldes, experiencia que aplica en algunas instituciones de la ciudad. Su método fue tan efectivo que a partir de 1898 las capacitaciones a los docentes en estas pedagogías se hicieron con mayor constancia, utilizando procedimientos como la observación y la psicología experimental.
Tras la violencia vivida en el país, se vio la necesidad de crear Escuelas que propiciaran la educación que tanto se había descuidado, en pos de ello la doctora Montessori creo en 1907 a encargo del director del Instituto Romano de los “Bene Stabili” Eduardo Tálamo, la primera Escuela de hogares llamada :“cases dei Bambini”, lugar en el cual como su nombre lo indica, la casa se asume como una propiedad colectiva, donde el niño aprende a conocer su espacio con ejercicios de la vida practica, como su cuidado personal o fisiológico y la acentuación de los sentidos. Esta experiencia trascendió hasta los países europeos vecinos, los cuales dotaban a sus pensionados de la orientación de la practicas de la doctora Montessori.
Luego de la guerra en Barcelona España y las influencias del fascismo, la doctora abandona su patria y se ubica en holanda donde fallecerá en 1952.

UBICACIÓN

La guerra civil española tuvo gran influencia en Europa, pues los combatientes recibieron ayuda y suministros de varios países. Méjico y la URSS ayudaron al Republica, y Alemania e Italia a los Nacionales, estas ultimas apoyaron junto a las brigadas internacionales, organizadas a través del partido comunista de Francia.
La guerra sucedió en un lapso de tres años, desde 1936 a 1939, con el levantamiento contra el gobierno republicano, el cual a su vez tuvo combates entre partidarios de corte europeo liberal y aquellos que defendían la revolución popular.
El bando Nacional obtuvo varias victorias en Madrid y Cataluña en enero de 1939 tras la Batalla del Ebro, donde se produjo el rendimiento sin condiciones de las tropas republicanas, acabando el conflicto en 1939.
Otro movimiento político de carácter totalitario que tuvo su influencia sobre Europa y específicamente sobre Italia fue el Fascismo fundado por benito Mussolini, quien con el apoyo de grupos industriales y una alianza con el capitalismo lucho contra las organizaciones obreras. En 1925 los partidos que no pertenecían al movimiento fueron prohibidos y se declaro oficialmente el estado Fascista. Este participó en la segunda guerra mundial al alado de Alemania y no dudo en utilizar la violencia como medio normal de acción política, su sostenimiento se aseguro con el control de los medios de comunicación, luego de la segunda guerra mundial los fracasos dieron la crisis del régimen fascista con la destitución de Mussolini en 1943 y su ejecución en 1945.



APORTES DE MARIA MONTESSORI


¿PARA QUE?

El objetivo es que el niño desarrolle libertad y autonomía frente al ambiente social en el que vive, un niño que se oriente naturalmente mediante su propias iniciativas y contribuya en el fortalecimiento de su sociedad. El secreto de la infancia.

¿QUE?
El desarrollo de las energías
La función social del niño es la vida del adulto,
“ la cuestión social de la infancia nos hace pensar en las leyes de la formación del hombre y ayuda a crearnos una conciencia nueva y por consiguiente a dar una nueva orientación a nuestra vida social”.
Libre manifestación del niño
material pedagógico didáctico como una herramienta de ayuda
un ambiente de hogar, donde se acuerdan actividades domesticas, de limpieza, cuidado y depurado de los lugares de aprendizaje.
“Pedagogía científica o experimental”, orientada a la utilización de materiales de enseñanza para el niño.

¿CUANDO?

Su experiencia se dio desde que ingreso en el ámbito educativo con la formación de la primera escuela formal “la cases dei bambini”, en la cual desarrollo los campos a tratar y a su vez los fortaleció. Fue una época de combates y movimientos políticos que dejaban de lado la educación por las ideas, nos referimos a la guerra civil Española y el Fascismo.

¿COMO?

La doctora creo un método de enseñanza donde los niños en su escuela practicaban ejercicios de la vida diaria en largos horarios de estudio, mediante la orientación del docente, de nueve de la mañana a cinco de la tarde o de ocho de la mañana a seis de la tarde. Horario en el cual trataban calculo, dibujo, música y manualidades como sensibilización con la naturaleza de su niñez.

¿CON QUE?

Maria Montessori daba a conocer por medio del arte la naturaleza del ambiente, esos procesos naturales con los que el niño desde su cascaron nace, con ello consideraba de importancia las clases de dibujo, donde la sensibilidad seria la clave para ser.
“Tocar el niño es tocar el punto mas delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo esta lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma…allí se elabora la educación del hombre.”

EXPOSITOR: LEIVER ARDILA

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