Friday, September 29, 2006

LA EDUCACIÓN EN GRECIA


“La educación del cuerpo y el espíritu”

LA EDUCACIÓN EN ESPARTA

Hacia el 550 a. de C. Esparta era un Estado militar gobernado por ciudadanos-soldados profesionales, una casta gobernante.
El propósito de la educación era buscar la severidad como una virtud.
El contenido de la Educación consistía en un largo proceso de condicionamiento que comenzaba en cuanto se nacía.
El recién nacido era presentado ante un grupo de jueces para reconocer su aptitud física, y si lo consideraban de constitución débil era abandonado en las montañas. A la edad de siete años comenzaba la instrucción estatal , o agogé, que duraba trece años. Entre los siete y los once años de edad los niños vivían en casa y asistían a clases para practicar jugos y entrenarse físicamente. Entre los doce y los quince años abandonaban su casa y entraban a un internado , tras el cual recibían cuatro años de instrucción militar formal.
La enseñanza de las matemáticas estaban ignoradas y la retórica prohibida.


LA EDUCACIÓN EN ATENAS

Hacia el 450 a De C. tras la subida al poder de mercaderes, artesanos y profesionales, El modelo educativo en Atenas reflejaba un cuidadoso equilibrio entre la gimnasia y la música. La gimnasia era la educación de la fuerza y de la gracia del cuerpo, mientras que la música lo era del alma (Mousike, se refería a cualquiera de las artes y las ciencias que se hallaban bajo el domino de las musas.
El Estado no proporcionaba las escuelas sino que proporcionaba las condiciones que se debían cumplir para abrir escuelas privadas.



LA EDUCACIÓN HOMÉRICA

Homero S VIII a C.
“El gran educador”
VIDA Y OBRA

Poeta épico, según la tradición autor de La Ilíada y La Odisea, muy poco se sabe de su vida. Es probable que naciera en Esmirna y Viviese en Quíos. Fue un poeta compilador y unificador de un gran número de tradiciones orales. La Ilíada consistía en cantos heroicos mientras la Odisea se centraba en cuentos de aventuras y narraciones folklóricas.

APORTE

Su aporte para la educación consistía en explicar el origen del mundo y de los sucesos del universo a partir de la mitología; mediante el empleo de un lenguaje lleno de imágenes de gran plasticidad y fecundas analogías, a través de la narración oral.



LA EDUCACIÓN EN HESÍODO

HESÍODO .
“del mito a la Filosofía”


VIDA Y OBRA

Poeta griego nació S VIII-SVII a de C y vivió en Beocía y, como consecuencia de un pleito por una herencia que mantuvo con su hermano, compuso Los trabajos y los días. Compuso a su vez: las Teogonías, poema de 1022 hexámetros; El catálogo de las mujeres y el Escudo.

APORTE

Su aporte para la educación consistía en recoger la transición del mito a la filosofía para romper con la dependencia religioso. Mediante composiciones orales, al igual que Homero, emplea un lenguaje lleno de imágenes de gran plasticidad y fecundas analogías.



LA EDUCACIÓN EN LOS PRESOCRÁTICOS

LA ESCUELA PITAGÓRICA


PITÁGORAS

Nace en Samos 584 y muere en Metaponto 496 a de C. su vida es poco conocida funda la secta de los pitagóricos. Nada se sabe de sus inventos matemáticos geométricos y astronómicos: sin embargo se le atribuye el descubrimiento de la tabla de multiplicar, del sistema decimal y del teorema que lleva su nombre.

APORTE

Funda una escuela de carácter ascético-religioso (preexistencia del alma y la reencarnación del alma). La educación como un bien, que se transmite sin riesgo de perderse. Finalidad ética de purificación.

Pitágoras seleccionaba sus discípulos con base en la fisiognómica. En su escuela se distinguían cuatro grados, los acústicos, que tenían acceso a la primera educación de las musas, con mitos, cultos, y cantos religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales, danza y gimnasia. Los matemáticos, que estudiaban aritmética, geometría, astrología, y música; después los físicos, que eran iniciados en los estudios filosóficos: y finalmente los sebásticos iniciados en la ciencia sagrada o exotérica.
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La Fisiognomía estudia los movimientos expresivos, o sea, los movimientos voluntarios o involuntarios que reflejan lo que ocurre en el interior de la persona.


-LA EDUCACIÓN EN SÓCRATES


VIDA Y OBRA
Nace en Atenas el 479 a de C y fallece el 399 a de C. hijo de un escultor y de una comadrona, pertenecía a un grupo social poco distinguido, fue soldado de infancia en la guerra de Peloponeso.

Calificado de ciudadano inconformista, fue acusado de impiedad por proponer el culto a unos dioses distintos de los existentes en Atenas y de corromper a la juventud con sus discusiones acerca de determinados temas. Condenado a muerte bebió frente a sus discípulos la cicuta, tras haberse negado a levar acabo la fuga que estos le habían preparado.
Sócrates no dejó nada escrito y lo que se sabe de él procede de los diálogos de Platón.

APORTE


Propósito de la enseñanza para Sócrates consistía en buscar la verdad, el saber como la función de la enseñanza. Porque la verdad no es enseñable, pero cabe que alguien ayude a otros a descubrirla.
Sócrates emplea un método llamado “ método Mayéutico” con el que se propone ayudar a que cada uno “de a la luz”.
Este método tiene dos partes:
Erística: En él trata de descubrir la falsedad de las opiniones sobre los diversos conocimientos, como son: la justicia la sensatez, la mesura, el saber, la virtud etc. Mediante hábiles preguntas intenta convencerle de que tiene opiniones que lo llevan a las contradicciones.
Mayéutica: Consiste en generar razonamientos a partir del diálogo para llegar a una verdad que se da en un consenso. El diálogo desde ésta perspectiva no es la defensa de la opinión, ni de mi punto de vista, si no el esfuerzo común de encontrar la verdad.





LA EDUCACIÓN EN PLATÓN:

“una educación para reformar la sociedad”

VIDA Y OBRA

Nace en Atenas el 427 a de C y fallece allí el 347 a de C. de familia noble, hijo de Aristion y Peristone, en los comienzos de la guerra del Peloponeso, su verdadero nombre Aristócles,
Pero fue llamado Platón por sus hombros y espalda ancha.
A los veinte años es discípulo de Sócrates, con quien aprende varias materias. Tras la condena a muerte de Sócrates regresa a Atenas y funda su escuela “La Academia”, en la que da importancia a la formación de los gobernantes, en la que se enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía, además de zoología y botánica .

Sus escritos están redactados en forma de diálogos y el personaje central es Sócrates.

Su obras: La apología de Sócrates; Critón; Laques; Lisis; Gorgias; Menón; Cratilo; Banquete; Fedón; La República; Fredo; Teeteto; Parménides; Timeo; Las Leyes.
APORTE

Para Platón el Estado debía estar gobernado por los más aptos. Por ello La República era una propuesta para reformar la sociedad a través de la Educación de los guardianes de La República.



Para Platón La educación comienza desde la más tierna infancia. Por ello fija su atención, en primer lugar, en los relatos y fábulas. Según su opinión, deben descartarse todas aquellas fábulas que presenten a los dioses y a los héroes como seres gobernados por pasiones desenfrenadas, capaces de matar por venganza, de ser infieles, de mentir para sacar provecho, de traicionar a sus amigos. Debe prohibirse también el presentar a los niños la injusticia como un valor.


Platón considera a la música como un medio privilegiado de educación, y se declara contrario a las armonías melosas, que no sirven para la educación del guerrero. Se pronuncia a favor de las armonías fuertes y las tranquilas, que recuerdan a un hombre que invoca a los dioses

Además de la música, los jóvenes deben ser formados en la gimnasia.
La educación en la música y la gimnasia debe alcanzar no sólo al varón sino también a la mujer.

Otras ciencias que se deben estudiar: La primera de las ciencias que los ayudarán a pasar de las tinieblas de lo mudable y sensible a la luz de lo inteligible, son la aritmética y la ciencia del cálculo. A su vez, también
La astronomía pues la belleza del cielo debe verse como un reflejo de la belleza del cielo inteligible.

Para Platón también era necesaria
la dialéctica, mediante la cual se eleva de lo sensible a lo inteligible y de las ideas a la idea suprema, la idea de Bien.
Para recibir esta educación, encaminada al manejo de la dialéctica, deben escogerse los que hayan mostrado más paciencia en sus trabajos, más valor ante los peligros y más ardor en el estudio de las ciencias. A los veinte años, una vez concluido el curso de ejercicios gimnásticos (tres años), se los iniciará en las ciencias, otorgándoles ciertos honores como incentivo. Al llegar a los treinta años, se escogerá de entre ellos a los que hayan mostrado mayor constancia, firmeza y condiciones naturales para el estudio y la guerra y se les concederán nuevos honores, iniciándolos en la dialéctica.


LA EDUCACIÓN EN ARISTÓTELES

ARISTÓTELES

“Es un punto incontestable que la educación debe comprender, entre la cosas útiles, las que son de absoluta necesidad”.

VIDA Y OBRA

Nace en Estagira, Macedonia 384 a C. y fallece en Calcedonia 322 a C. hijo de familia de médicos, fue discípulo de Platón en Atenas; educador de Alejandro Magno. Hacia el año 335 a C. regresó a Atenas y fundo el Liceo, institución rival de la Academia Platónica, donde impartió sus enseñanzas filosóficas (Escuela Peripatética). Tras la muerte de Alejandro salió de Atenas acusado de Ateísmo refugiándose en Calcedonia.

Sus obras son de dos tipos, las primeras en forma de dialogo y las restantes son apuntes recogidos de las lecciones que daba en el Liceo.
Categorías; Primeros analíticos; Segundos analíticos; Tópicos; Física; El cielo; Meteorología; Zoología; El alma; Ontología; Teodicea; Ética a Nicómaco; Ética a Eudemo; Gran Moral; Política; Colección de Constituciones; Retórica Poética sobre la definición, división y demostración.

APORTE

El propósito de la educación para Aristóteles consiste en: “Preparar el cuerpo el alma o el espíritu de un hombre libre para los actos y la práctica de la virtud” (La Política. Libro Quinto Capítulo I).
En su libro “La Política” propone cuatro ramas en la enseñanza; la lectura y la escritura, los ejercicios gimnásticos la música y en ocasiones el dibujo. La primera y la última por considerarlas útiles para la vida y la segunda para vigorizar el cuerpo.
En cuanto a la música y la enseñanza, concluye que la música debe ser practicada por mero placer , como un goce intelectual y liberal.
“Queda pues, el uso de la música para el goce intelectual en el ocio... Es evidente , pues que hay una clase educación en la que los padres deberían formar a sus hijos, no por ser útil y necesaria , sino por ser liberal y noble”.

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