PESTALOZZI
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (SUIZA 1746-1827)
PADRE DE LA ESCUELA ELEMENTAL
“La vida es la que educa y por consiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones"
En su ESCUELA ELEMENTAL la experiencia fue la base fundamental del conocimiento. Se aprende de la naturaleza, la que procura al ser una selección de las cosas más esenciales y del modo más completo a través de la intuición mediante las situaciones, las necesidades y las relaciones:
– Las situaciones: que determinan los modos de intuir el mundo y fundan las bases sensibles del conocimiento, o sea, es el conocer.
– Las necesidades: por se crea el esfuerzo para lograr su satisfacción, es decir el poder.
– Las relaciones: amplian la atención y la eleva a previsión y cuidado que resguarden las virtudes, es decir el querer.
Así, inteligencia, esfuerzo y virtud constituyen la educación elemental.
Como eje de su labor pedagógica tuvo presente al niño como un ser humano en formación constante y buscó eliminar la concepción de niño como un adulto en miniatura.
Para él la educación del hombre parte de su ámbito inmediato, puesto que el hombre está unido a su mundo. Por esto cambia los métodos deductivos por los inductivos, parte de lo psicológico a lo lógico, de lo mediato a lo inmediato, de lo próximo a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, brindando de esa manera seguridad al niño en su camino hacia el conocimiento.
Su método se basó en:
• La educación directa, estimulante de la percepción y las facultades de los pequeños.
• La enseñanza fue entendida como una continuidad y proceso respetando la individualidad del niño.
• Adquisición de conocimiento y desarrollo moral.
El propósito que lo guiaba era el remediar los vicios de la enseñanza habitual de las escuelas, teniendo en cuenta que para esta época se vivía una parálisis metódica, es decir, se estaba estancado en una insuficiencia del dogmatismo catequístico, usual en la enseñanza escolástica.
Así, decide inculcar a maestros la teoría de que la educación infantil debe cuidar el desarrollo del niño desde su interior y no debe tratar de imponer comportamientos adultos.
Con sus ideas revolucionó los programas escolares y popularizó el empleo de objetos cotidianos como elementos pedagógicos.
Ve la necesidad e importancia de libros que respondieran a un enfoque metodológico y que cumplieran con la función didáctica que les era propicia para enriquecer el conocimiento.
Él esperaba q sus libros fueran de gran ayuda y fáciles de entender y aplicar por las madres hacia sus hijos con el fin de suprimir poco a poco la necesidad de la escuela elemental y complementarla por una educación mejor en la familia.
Encuentra que no se debe razonar con los niños en sus primeros años, sino que en los medios para desarrollar su inteligencia es necesario limitarse a:
– Extender gradualmente el círculo de las intuiciones.
– Grabar en la memoria precisa, segura y distintamente las intuiciones de que han adquirido conciencia.
– Inculcarles conocimientos de lenguaje que abarquen todas las nociones que la naturaleza y el arte les hayan hecho adquirir conciencia.
Pestalozzi nació en Zurich el 12 de enero de 1746. A sus cinco años de edad su padre murió y quedó al cuidado de su madre, quien fue su primera influencia educativa, lo que repercute en varios de sus rasgos. Durante su niñez prefería recorrer el campo más que ir a la escuela, lo que despertó en él un gran interés por la naturaleza y le permitió darse cuenta de la gran pobreza de los niños campesinos. En su adolescencia recibió una regular cultura filosófica y literaria. Inició la carrera sacerdotal, pero la abandonó influido por las obras de Rousseau en especial por el Emilio. Los principios de la enseñanza intuitiva, de la autoactividad y de la asociación de ideas son de procedencia Rousseauniana, al menos de su formulación inicial.
En 1769 se casa con Ana Schultess.
Luego de su fracaso en el campo de la agricultura debido a su inexperiencia, decide organizar en su casa una escuela para niños pobres, en la que les enseñaba lectura, escritura, matemáticas y al mismo tiempo los preparaba en labores agrícolas y manuales. A los cinco años ésta cayó en ruinas y fue cerrada.
En 1780 escribe: “Veladas de un solitario” y luego en 1781: “Leonardo y Gertrudis”, obra en la que plasmó al pueblo con sus sentimientos y creencias. Esta fue publicada por partes hasta 1787. En 1782 elabora su segunda novela “Cristóbal y Elsa” y el “Estudio sobre legislación e infanticidio”.
Para esta época estalló la Revolución francesa (1789-1799), lo que produjo en Pestalozzi una mayor preocupación e interés por los problemas políticos y sociales.
En 1798 al ser proclamada la República Helvética, él ofreció sus servicios al Gobierno. En principio su actividad fue literaria pero luego vino su segunda etapa de experiencia educativa en Stanz, donde tenía a su cargo la educación y el cuidado de los niños huérfanos de la guerra. Allí aplica sus ideales pedagógicos con éxito pero la situación política y económica no le permite seguir. Terminada la guerra, continúa con su tarea educativa en Burgdorf, de donde surge la obra metodológica más importante de Pestalozzi: “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801), en la que presenta principios básicos para una enseñanza elemental, como la diferenciación y particularización de los objetos que nos rodean, sus dimensiones, proporciones y los nombres. Como elementos constitutivos de la intuición, enunció:
El lenguaje: pronunciación, vocabulario, lengua.
La forma: geometría, dibujo, escritura, trabajos manuales.
El número: aritmética y cálculo.
En 1803 y 1804 publica el “Libro de la madres” y “Tratados intuitivos”, respectivamente.
Hacia 1805, en Iverdon estableció un instituto de educación y desarrolló una actividad de preparación de maestros. Allí pasó veinte años de su vida. Los estudiantes y visitantes acudían de toda Europa; entre éstos hay que contar a Froebel, Karl Ritter, Mme. Stael, etc. En 1825, Pestalozzi tuvo que dejar Iverdon y se retiró a Neuhof, donde escribió su última obra “El canto del cisne”.El 17 de febrero de 1827 murió en Brugg el educador más grande de la historia.
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
…
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
SUIZA 1746-1827
PADRE DE LA ESCUELA ELEMENTAL“La vida es la que educa y por consiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones"
Nació en Zurich el 12 de enero de 1746. En su adolescencia recibió una regular cultura filosófica y literaria. Inició la carrera sacerdotal, pero la abandonó influido por las obras de Rousseau en especial por el Emilio. En 1769 se casa con Ana Schultess. Luego de su fracaso en el campo de la agricultura debido a su inexperiencia, decide organizar en su casa una escuela para niños pobres, en la que les enseñaba lectura, escritura, matemáticas y al mismo tiempo los preparaba en labores agrícolas y manuales. A los cinco años ésta cayó en ruinas y fue cerrada. En 1780 escribe: “Veladas de un solitario” y luego en 1781: “Leonardo y Gertrudis”, obra en la que plasmó al pueblo con sus sentimientos y creencias. Esta fue publicada por partes hasta 1787. En 1782 elabora su segunda novela “Cristóbal y Elsa” y el “Estudio sobre legislación e infanticidio”.Para esta época estalló la Revolución francesa (1789-1799), lo que produjo en Pestalozzi una mayor preocupación e interés por los problemas políticos y sociales.En 1798 al ser proclamada la República Helvética, él ofreció sus servicios al Gobierno. En principio su actividad fue literaria pero luego vino su segunda etapa de experiencia educativa en Stanz, donde tenía a su cargo la educación y el cuidado de los niños huérfanos de la guerra. Allí aplica sus ideales pedagógicos con éxito pero la situación política y económica no le permite seguir. Terminada la guerra, continúa con su tarea educativa en Burgdorf, de donde surge la obra metodológica más importante de Pestalozzi: “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801).En 1803 y 1804 publica el “Libro de la madres” y “Tratados intuitivos”, respectivamente.Hacia 1805, en Iverdon estableció un instituto de educación y desarrolló una actividad de preparación de maestros. Allí pasó veinte años de su vida. En 1825, Pestalozzi se tuvo que retirar a Neuhof, donde escribió su última obra “El canto del cisne”.El 17 de febrero de 1827 murió en Brugg el educador más grande de la historia.
Preguntas:
PROPÓSITOSu modelo pedagógico tenía como propósito:• Democratizar la educación: educación pupular.• Educar a la humanidad en el niño, poniendo en juego a la comunidad y a la sociedad para lograrlo.• Desarrollar una educación directa, estimulante de la percepción y las facultades de los pequeños.• Entender la enseñanza como una continuidad y proceso respetando la individualidad del niño.• Desarrollar la moral y el conocimiento simultáneamente.• Sacar al estudiante-maestro de esa relación de escolar sumergido y maestro autocrático, donde el primero se veía obligado a aprender y el segundo a enseñar, para crear una relación de simpatía y diálogo permanente.
CONTENIDOSLenguaje: lectura, pronunciación, vocabulario, lengua. Forma: geometría, dibujo, escritura, trabajos manuales.Número: aritmética y cálculo.
SECUENCIAComo eje de su labor pedagógica tuvo presente al niño como un ser humano en formación constante con un proceso individual de aprendizaje, teniendo presente que el niño no es un adulto en miniatura.El niño se debe guiar hacia la experimentación del mundo, de su mundo, de la naturaleza.Así, los métodos Socráticos practicados en los niños por algunos de los maestros de esa época, no son aptos para ellos.
METODOLOGIALa materia prima de los conocimientos será más fecunda si procede del área vivencial.Experiencia: base fundamental del conocimiento. Los principios básicos para una enseñanza elemental eran la diferenciación y particularización de los objetos que nos rodean, sus dimensiones, proporciones y los nombres.La educación del hombre parte de su ámbito inmediato, puesto que el hombre está unido a su mundo. Por esto cambia los métodos deductivos por los inductivos. Psicologiza la enseñanza, es decir, parte de lo psicológico a lo lógico, de lo mediato a lo inmediato, de lo próximo a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, brindando de esa manera seguridad al niño en su camino hacia el conocimiento. Practica el arte de enseñar unos a otros y la ejercitación de los sentidos en el niño a través de escribir, dibujar y trabajar durante la clase.El aumento de la fuerza intelectual q se alcanza por el conocimiento perfecto de los primeros elementos y los resultados que produce el sentimiento de perfección: desarrollan la conciencia de fuerzas y sentimientos de orden y belleza.Para desarrollar la inteligencia en el niño, es necesario:– Extender gradualmente el círculo de las intuiciones.– Grabar en la memoria precisa, segura y distintamente las intuiciones de que han adquirido conciencia.– Inculcarles conocimientos de lenguaje que abarquen todas las nociones que la naturaleza y el arte les hayan hecho adquirir conciencia.
RECURSOSNaturaleza: Se aprende de la naturaleza, la que procura al ser una selección de las cosas más esenciales y del modo más completo a través de la intuición mediante las situaciones, las necesidades y las relaciones:– Las situaciones: que determinan los modos de intuir el mundo y fundan las bases sensibles del conocimiento, o sea, es el conocer. – Las necesidades: por se crea el esfuerzo para lograr su satisfacción, es decir el poder. – Las relaciones: amplian la atención y la eleva a previsión y cuidado que resguarden las virtudes, es decir el querer. Objetos cotidianos como elementos pedagógicos.Libros: Ve la necesidad e importancia de libros que respondieran a un enfoque metodológico y que cumplieran con la función didáctica que les era propicia para enriquecer el conocimiento
CONCLUSIONESLa enseñanza objetiva creada por Pestalozzi, se ha constituido en el punto de partida para las escuelas modernas.Desde ese momento el niño es considerado como un ser individual integral, con procesos de aprendizaje distintos, lo que aún se mantiene y cada vez se potencia.En sus libros se dejan ver los cauces primitivos de la educación de la escuela para la comunidad y para padres.Algo que Pestalozzi tenía claro era que quería desarrollar realmente el conocimiento y no un aprendizaje mecánico.
FUENTES“Cómo Gertrudis educa a sus hijos”. JOHANN HEINRICH PESTALOZZI.“Personajes del mundo”. PROLIBROS, EDICIONES CON CRITERIO NACIONAL.http://www.pedagogica.edu.cohttp://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi
ANGELA CONSTANZA GÁMEZ MORALES
PADRE DE LA ESCUELA ELEMENTAL
“La vida es la que educa y por consiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones"
En su ESCUELA ELEMENTAL la experiencia fue la base fundamental del conocimiento. Se aprende de la naturaleza, la que procura al ser una selección de las cosas más esenciales y del modo más completo a través de la intuición mediante las situaciones, las necesidades y las relaciones:
– Las situaciones: que determinan los modos de intuir el mundo y fundan las bases sensibles del conocimiento, o sea, es el conocer.
– Las necesidades: por se crea el esfuerzo para lograr su satisfacción, es decir el poder.
– Las relaciones: amplian la atención y la eleva a previsión y cuidado que resguarden las virtudes, es decir el querer.
Así, inteligencia, esfuerzo y virtud constituyen la educación elemental.
Como eje de su labor pedagógica tuvo presente al niño como un ser humano en formación constante y buscó eliminar la concepción de niño como un adulto en miniatura.
Para él la educación del hombre parte de su ámbito inmediato, puesto que el hombre está unido a su mundo. Por esto cambia los métodos deductivos por los inductivos, parte de lo psicológico a lo lógico, de lo mediato a lo inmediato, de lo próximo a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, brindando de esa manera seguridad al niño en su camino hacia el conocimiento.
Su método se basó en:
• La educación directa, estimulante de la percepción y las facultades de los pequeños.
• La enseñanza fue entendida como una continuidad y proceso respetando la individualidad del niño.
• Adquisición de conocimiento y desarrollo moral.
El propósito que lo guiaba era el remediar los vicios de la enseñanza habitual de las escuelas, teniendo en cuenta que para esta época se vivía una parálisis metódica, es decir, se estaba estancado en una insuficiencia del dogmatismo catequístico, usual en la enseñanza escolástica.
Así, decide inculcar a maestros la teoría de que la educación infantil debe cuidar el desarrollo del niño desde su interior y no debe tratar de imponer comportamientos adultos.
Con sus ideas revolucionó los programas escolares y popularizó el empleo de objetos cotidianos como elementos pedagógicos.
Ve la necesidad e importancia de libros que respondieran a un enfoque metodológico y que cumplieran con la función didáctica que les era propicia para enriquecer el conocimiento.
Él esperaba q sus libros fueran de gran ayuda y fáciles de entender y aplicar por las madres hacia sus hijos con el fin de suprimir poco a poco la necesidad de la escuela elemental y complementarla por una educación mejor en la familia.
Encuentra que no se debe razonar con los niños en sus primeros años, sino que en los medios para desarrollar su inteligencia es necesario limitarse a:
– Extender gradualmente el círculo de las intuiciones.
– Grabar en la memoria precisa, segura y distintamente las intuiciones de que han adquirido conciencia.
– Inculcarles conocimientos de lenguaje que abarquen todas las nociones que la naturaleza y el arte les hayan hecho adquirir conciencia.
Pestalozzi nació en Zurich el 12 de enero de 1746. A sus cinco años de edad su padre murió y quedó al cuidado de su madre, quien fue su primera influencia educativa, lo que repercute en varios de sus rasgos. Durante su niñez prefería recorrer el campo más que ir a la escuela, lo que despertó en él un gran interés por la naturaleza y le permitió darse cuenta de la gran pobreza de los niños campesinos. En su adolescencia recibió una regular cultura filosófica y literaria. Inició la carrera sacerdotal, pero la abandonó influido por las obras de Rousseau en especial por el Emilio. Los principios de la enseñanza intuitiva, de la autoactividad y de la asociación de ideas son de procedencia Rousseauniana, al menos de su formulación inicial.
En 1769 se casa con Ana Schultess.
Luego de su fracaso en el campo de la agricultura debido a su inexperiencia, decide organizar en su casa una escuela para niños pobres, en la que les enseñaba lectura, escritura, matemáticas y al mismo tiempo los preparaba en labores agrícolas y manuales. A los cinco años ésta cayó en ruinas y fue cerrada.
En 1780 escribe: “Veladas de un solitario” y luego en 1781: “Leonardo y Gertrudis”, obra en la que plasmó al pueblo con sus sentimientos y creencias. Esta fue publicada por partes hasta 1787. En 1782 elabora su segunda novela “Cristóbal y Elsa” y el “Estudio sobre legislación e infanticidio”.
Para esta época estalló la Revolución francesa (1789-1799), lo que produjo en Pestalozzi una mayor preocupación e interés por los problemas políticos y sociales.
En 1798 al ser proclamada la República Helvética, él ofreció sus servicios al Gobierno. En principio su actividad fue literaria pero luego vino su segunda etapa de experiencia educativa en Stanz, donde tenía a su cargo la educación y el cuidado de los niños huérfanos de la guerra. Allí aplica sus ideales pedagógicos con éxito pero la situación política y económica no le permite seguir. Terminada la guerra, continúa con su tarea educativa en Burgdorf, de donde surge la obra metodológica más importante de Pestalozzi: “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801), en la que presenta principios básicos para una enseñanza elemental, como la diferenciación y particularización de los objetos que nos rodean, sus dimensiones, proporciones y los nombres. Como elementos constitutivos de la intuición, enunció:
El lenguaje: pronunciación, vocabulario, lengua.
La forma: geometría, dibujo, escritura, trabajos manuales.
El número: aritmética y cálculo.
En 1803 y 1804 publica el “Libro de la madres” y “Tratados intuitivos”, respectivamente.
Hacia 1805, en Iverdon estableció un instituto de educación y desarrolló una actividad de preparación de maestros. Allí pasó veinte años de su vida. Los estudiantes y visitantes acudían de toda Europa; entre éstos hay que contar a Froebel, Karl Ritter, Mme. Stael, etc. En 1825, Pestalozzi tuvo que dejar Iverdon y se retiró a Neuhof, donde escribió su última obra “El canto del cisne”.El 17 de febrero de 1827 murió en Brugg el educador más grande de la historia.
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
…
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
SUIZA 1746-1827
PADRE DE LA ESCUELA ELEMENTAL“La vida es la que educa y por consiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones"
Nació en Zurich el 12 de enero de 1746. En su adolescencia recibió una regular cultura filosófica y literaria. Inició la carrera sacerdotal, pero la abandonó influido por las obras de Rousseau en especial por el Emilio. En 1769 se casa con Ana Schultess. Luego de su fracaso en el campo de la agricultura debido a su inexperiencia, decide organizar en su casa una escuela para niños pobres, en la que les enseñaba lectura, escritura, matemáticas y al mismo tiempo los preparaba en labores agrícolas y manuales. A los cinco años ésta cayó en ruinas y fue cerrada. En 1780 escribe: “Veladas de un solitario” y luego en 1781: “Leonardo y Gertrudis”, obra en la que plasmó al pueblo con sus sentimientos y creencias. Esta fue publicada por partes hasta 1787. En 1782 elabora su segunda novela “Cristóbal y Elsa” y el “Estudio sobre legislación e infanticidio”.Para esta época estalló la Revolución francesa (1789-1799), lo que produjo en Pestalozzi una mayor preocupación e interés por los problemas políticos y sociales.En 1798 al ser proclamada la República Helvética, él ofreció sus servicios al Gobierno. En principio su actividad fue literaria pero luego vino su segunda etapa de experiencia educativa en Stanz, donde tenía a su cargo la educación y el cuidado de los niños huérfanos de la guerra. Allí aplica sus ideales pedagógicos con éxito pero la situación política y económica no le permite seguir. Terminada la guerra, continúa con su tarea educativa en Burgdorf, de donde surge la obra metodológica más importante de Pestalozzi: “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801).En 1803 y 1804 publica el “Libro de la madres” y “Tratados intuitivos”, respectivamente.Hacia 1805, en Iverdon estableció un instituto de educación y desarrolló una actividad de preparación de maestros. Allí pasó veinte años de su vida. En 1825, Pestalozzi se tuvo que retirar a Neuhof, donde escribió su última obra “El canto del cisne”.El 17 de febrero de 1827 murió en Brugg el educador más grande de la historia.
Preguntas:
PROPÓSITOSu modelo pedagógico tenía como propósito:• Democratizar la educación: educación pupular.• Educar a la humanidad en el niño, poniendo en juego a la comunidad y a la sociedad para lograrlo.• Desarrollar una educación directa, estimulante de la percepción y las facultades de los pequeños.• Entender la enseñanza como una continuidad y proceso respetando la individualidad del niño.• Desarrollar la moral y el conocimiento simultáneamente.• Sacar al estudiante-maestro de esa relación de escolar sumergido y maestro autocrático, donde el primero se veía obligado a aprender y el segundo a enseñar, para crear una relación de simpatía y diálogo permanente.
CONTENIDOSLenguaje: lectura, pronunciación, vocabulario, lengua. Forma: geometría, dibujo, escritura, trabajos manuales.Número: aritmética y cálculo.
SECUENCIAComo eje de su labor pedagógica tuvo presente al niño como un ser humano en formación constante con un proceso individual de aprendizaje, teniendo presente que el niño no es un adulto en miniatura.El niño se debe guiar hacia la experimentación del mundo, de su mundo, de la naturaleza.Así, los métodos Socráticos practicados en los niños por algunos de los maestros de esa época, no son aptos para ellos.
METODOLOGIALa materia prima de los conocimientos será más fecunda si procede del área vivencial.Experiencia: base fundamental del conocimiento. Los principios básicos para una enseñanza elemental eran la diferenciación y particularización de los objetos que nos rodean, sus dimensiones, proporciones y los nombres.La educación del hombre parte de su ámbito inmediato, puesto que el hombre está unido a su mundo. Por esto cambia los métodos deductivos por los inductivos. Psicologiza la enseñanza, es decir, parte de lo psicológico a lo lógico, de lo mediato a lo inmediato, de lo próximo a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, brindando de esa manera seguridad al niño en su camino hacia el conocimiento. Practica el arte de enseñar unos a otros y la ejercitación de los sentidos en el niño a través de escribir, dibujar y trabajar durante la clase.El aumento de la fuerza intelectual q se alcanza por el conocimiento perfecto de los primeros elementos y los resultados que produce el sentimiento de perfección: desarrollan la conciencia de fuerzas y sentimientos de orden y belleza.Para desarrollar la inteligencia en el niño, es necesario:– Extender gradualmente el círculo de las intuiciones.– Grabar en la memoria precisa, segura y distintamente las intuiciones de que han adquirido conciencia.– Inculcarles conocimientos de lenguaje que abarquen todas las nociones que la naturaleza y el arte les hayan hecho adquirir conciencia.
RECURSOSNaturaleza: Se aprende de la naturaleza, la que procura al ser una selección de las cosas más esenciales y del modo más completo a través de la intuición mediante las situaciones, las necesidades y las relaciones:– Las situaciones: que determinan los modos de intuir el mundo y fundan las bases sensibles del conocimiento, o sea, es el conocer. – Las necesidades: por se crea el esfuerzo para lograr su satisfacción, es decir el poder. – Las relaciones: amplian la atención y la eleva a previsión y cuidado que resguarden las virtudes, es decir el querer. Objetos cotidianos como elementos pedagógicos.Libros: Ve la necesidad e importancia de libros que respondieran a un enfoque metodológico y que cumplieran con la función didáctica que les era propicia para enriquecer el conocimiento
CONCLUSIONESLa enseñanza objetiva creada por Pestalozzi, se ha constituido en el punto de partida para las escuelas modernas.Desde ese momento el niño es considerado como un ser individual integral, con procesos de aprendizaje distintos, lo que aún se mantiene y cada vez se potencia.En sus libros se dejan ver los cauces primitivos de la educación de la escuela para la comunidad y para padres.Algo que Pestalozzi tenía claro era que quería desarrollar realmente el conocimiento y no un aprendizaje mecánico.
FUENTES“Cómo Gertrudis educa a sus hijos”. JOHANN HEINRICH PESTALOZZI.“Personajes del mundo”. PROLIBROS, EDICIONES CON CRITERIO NACIONAL.http://www.pedagogica.edu.cohttp://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi
ANGELA CONSTANZA GÁMEZ MORALES
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