Friday, October 06, 2006

CELESTIN FREINET
(1896-1966)
Fue un pedagogo Francés, nace en Gars el 15 de octubre de 1896 Alpes marítimos franceses, muere en Vence 1966.

Propone una forma de entender la educación, técnicas para instrumentalizar su filosofía, una pedagogía basada en el niño en sus posibilidades, necesidades y deseos; introduce el método natural, en el cual permitía al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida.
Método del tanteo experimental y técnicas freinet.

La pedagogía de freinet fue más llevada a la realidad a los problemas sociales que vivía en su actualidad, fue llamado el maestro del pueblo.
Freinet confía en la naturaleza del niño y en sus posibilidades, se basaba en actividades lúdicas en las cuales se pudiera alimentar las posibilidades del estudiante.
Freinet manejo el tanteo experimental, en le cual consistía en la acción natural del niño aprende a andar andando, a hablar hablando, a dibujar, a escribir o a leer, dibujando, escribiendo o leyendo; con la pedagogía de freinet se introduce la imprenta en donde el niño plasmaba lo que captaba de la realidad y eso lo llevaba a un entendimiento natural de su entorno, freinet creía que la escuela no estaba en un aula de clases, para el era necesario el contacto con la naturaleza, por eso mismo fue llamado el maestro del pueblo porque andaba en permanente




Contacto con la comunidad y sus problemáticas.
Dentro de esta pedagogía se manejo el cooperativismo el poder solucionar problemas en formas grupales.
Dentro de las técnicas de freinet hubo unas particulares originalidades que logro diferenciar su pedagogía a la de Declory, (necesidad física psicológica de salir del aula de clases, Clase -paseo en la cual observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos habiendo luego una socialización de lo vivido ).
Para freinet era importante la innovación en el manejo de su pedagogía ya que todo lo que los estudiantes lograban captar se manifestaba en el manejo de la imprenta así mismo todo tenia que servir para una transformación del entorno y la imprenta sirvió como medio de publicación, la correspondencia interescolar, imprenta en la escuela y el limografo, justificación de la actividad aritmética, no era un aprendizaje
Desencadenado tenia que tener una justificación sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran, era preciso sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. La propia clase, concebida como un medio “técnico de vida” constituirá la base de estas actividades matemáticas. La imprenta, el diario escolar, la correspondencia interescolar y las visitas lejanas cuestan dinero y en los municipios pobres no se puede esperar el dinero del ayuntamiento. Es preciso por tanto encontrar la manera de obtener financiación. La cooperativa escolar nacerá de esta doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. De ello se deduce naturalmente que la cooperativa se convierte en lugar de reflexión, de elaboración de proyectos, de adopción de decisiones, de contabilidad y de estimación de posibilidades. Su funcionamiento requiere la elección del responsable y reuniones periódicas de debate y control. De este modo, las técnicas de comunicación escolar se convierten en instrumento de una formación cívica por la acción, y no por la palabra, en instituciones lejanas a las que únicamente el funcionamiento diario de la institución escolar dará un significado concreto.
Dentro de la lectura para freinet leer es interpretar el texto, tener una percepción del texto, hallarle sentido a lo que se esta leyendo. Ésta es la base de la “lectura global”, aprendizaje que va de las palabras, percibidas y reconocidas globalmente, a las sílabas, producto de la descomposición de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analítica. A partir de ahí puede pasarse a la composición de palabras nuevas y a la escritura. En este sentido es inseparable la lectura de la escritura y así mismo el niño lograba comunicar e interpretar todo lo de su entorno.

UBICACIÓN CRONOLOGICA
fue maestro elemental desde 1920, en 1935,funda una escuela privada en Vence, en 1948 fundó el Instituto Cooperativa de la Escuela Moderna y en 1950 presentó su manifiesto Carta de la escuela moderna. De su experiencia como maestro, Freinet abogó por una enseñanza que debía favorecer el desarrollo de la personalidad del niño, respetando lo que él llamaba su "equilibrio vital".Fue miembro activo de la resistencia durante la II Guerra Mundial. Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser un medio de regeneración social y de superación del capitalismo explotador y belicista. El Freinet pedagogo era en este aspecto un político. Su especificidad consistió en hacer bajar al aula el materialismo histórico. La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita. La elección que antes era estética se ha convertido en una necesidad vital. Más que nunca, Freinet nos abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón
· Nuevas tecnologías
· Introduce la imprenta en la escuela
· Correspondencia interescolar
· La cooperativa escolar
· Pedagogía “Técnicas de vida”
· Necesidad Física y psicológica
de salir del aula de clase y
buscar la vida en el entorno natural.
· Manejo de clases-paseo, encuentros
orales y socialización de lo observado de
su entorno.
· Calculo vivo, analizar y calcular asociándolo
con su entorno diario.

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