Friday, October 06, 2006

Joseph Lancaster

JOSEPH LANCASTER

25 Noviembre 1778, Londres, Reino Unido.
24 Octubre 1838, New York, Estados Unidos de Norte América.

Pedagogo inglés. En su juventud se alistó como voluntario en la Marina, pero más tarde ingresó en la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros) y fue vivamente impresionado por las necesidades de las clases más pobres de la población en lo relativo a educación. En la Inglaterra en vías de industrialización, a fines del siglo XVIII, la educación secundaria se impartía en antiguas instituciones privadas o bien era atendida por las iglesias o por ciudadanos particulares y, en general, daba tanto a la clase media como a la dirigente una sólida formación. Pero la educación primaria reservada al pueblo padecía un grave abandono. En tales circunstancias, nació y se afirmó el método de la enseñanza mutua de Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster (1779-1838).
En 1798 Lancaster fundó una escuela en Southwark, un arrabal de Londres, en la cual, con base en las experiencias previas de Andrew Bell (clérigo Ingles).


QUE SE ENSEÑABA
En esta época la enseñanza se concentraba en las materias comunes matemáticas, geometría, escritura, literatura, etc. pero se le daba mayor importancia a la educación con sentido moral y religioso, pues predominaba la iglesia anglicana que es la misma iglesia católica pero no conciben al papa como máxima autoridad.


COMO SE ENSEÑABA?
El método del Lancaster consistía en hacer que los alumnos mayores y mas adelantados llamados “monitores”, enseñaran a sus condiscípulos bajo la dirección del maestro.
Método basado en experiencias logradas por Andrew Bell, Lancaster quien divulgó y llevo a la practica los grupos colaborativos, modificación introducida en la enseñanza inglesa a partir de la pedagogía del trabajo a quien debemos la noción del “equipo”.

DONDE SE ENSEÑABA?
Lancaster encontró la oposición de la Iglesia Anglicana y de los amigos de Andrew Bell, pero pronto obtuvo el apoyo de la Corte y de Carstairs y Fox, fundadores de la British and foreing society for educación. En 1811 el sistema lancasteriano contaba en Gran Bretaña con 95 escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30.000 alumnos. dichas escuelas favorecían a las clases mas bajas impartiendo cátedras a los alumnos preocupándose sobretodo en enseñarles las nociones que mas podían serles de provecho en la vida.

CUANDO SE ENSEÑABA?
-1798 southwark primera escuela fundada por Lancaster
-1808 la creación de la sociedad para promover el sistema Lancasteriano (educación para los pobres) USA.
-1811 sistema Lancasteriano 95 escuelas fundadas en Inglaterra.
-1825 en caracas Venezuela con la visita de Lancaster se promueve el sistema de enseñanza mutua difundido y perfeccionado.
-1826 se publica en bogota el Manuel de enseñanza mutua
-1828 escuelas establecidas en Canadá.

Ubicación histórica
Con cierta frecuencia las historias de los derechos humanos nos ofrecen una relación de textos positivos desprovista de los acontecimientos históricos o de los fundamentos intelectuales que han hecho realidad tales textos, o de ambas cosas a la vez. En contraste con estas publicaciones, la presente historia temática de los derechos humanos comporta una selección de momentos muy significativos del proceso de reconocimiento de los derechos que marcan época –los derechos de los indios tras el descubrimiento de América, la tolerancia religiosa en los siglos XVI y XVII, los derechos políticos en la Inglaterra del siglo XVII, las libertades individuales en las revoluciones americana y francesa del siglo XVIII
La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria Spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

EDUCACIÓN TUTORAL

El alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos
conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un
nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese proceso.
Otras denominaciones para el modelo: enseñanza con tutores; método
de monitoría; método tutoría; tutoría de iguales o de pares.
Learning by teaching; monitor (method); peer-teaching method; peer
tutoring; tutorial method;
Variantes
_ Método Bell-Lancaster
_ Sistema de ayudantes en clases
_ Tutorías autónomas
Tutorías
No es extraño que estudiantes o alumnos (jóvenes y adultos) entiendan
mejor, cuando ellos reciben una aclaración de otro estudiante o
alumno (en vez de que lo vuelva a explicar el profesor). La mayoría de las
veces se producen esos procesos de enseñanza y aprendizaje de manera
informal, en el ámbito de clases regulares. Pero existe también la posibilidad
de que éstas formas de apoyo, consejo y tutoría sean organizadas
como una oferta regular. En ese caso se denomina “tutor” al alumno, estudiante
o practicante que ayuda a otros alumnos en su aprendizaje de una
manera objetiva y planeada. La manera como ejerciten tales tutores sus
funciones (bien o mal), o el método de enseñanza que ellos empleen en
este proceso, depende del estado del conocimiento, de la relación con los
(otros) profesores, del nivel de formación adicional y de la experiencia de
los tutores. Conviene destacar que el modelo didáctico “tutoría” no sólo
genera un proceso de enseñanza (en forma directa) en los alumnos del
tutor, sino que se produce un proceso de aprendizaje de los mismos tutores.
Hay un aprender a través del enseñar, es decir, que alguien que sabe
algo especialmente bien, cuando después lo transmite a los demás, también
aprende algo más (una mejor visión del tema, una mayor comprensión
de las implicaciones o una capacidad de liderazgo).


NOMBRE
JOSEPH LANCASTER
FOTO

APORTE
METODO DE APRENDISAJE TUTORIAL O MONITORIAS
DESCRIPCIÓN
JOSEPH LANCASTER

25 Noviembre 1778, Londres, Reino Unido.
24 Octubre 1838, New York, Estados Unidos de Norte América.

Pedagogo inglés. En su juventud se alistó como voluntario en la Marina, pero más tarde ingresó en la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros) y fue vivamente impresionado por las necesidades de las clases más pobres de la población en lo relativo a educación. En la Inglaterra en vías de industrialización, a fines del siglo XVIII, la educación secundaria se impartía en antiguas instituciones privadas o bien era atendida por las iglesias o por ciudadanos particulares y, en general, daba tanto a la clase media como a la dirigente una sólida formación. Pero la educación primaria reservada al pueblo padecía un grave abandono. En tales circunstancias, nació y se afirmó el método de la enseñanza mutua de Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster (1779-1838).
En 1798 Lancaster fundó una escuela en Southwark, un arrabal de Londres, en la cual, con base en las experiencias previas de Andrew Bell (clérigo Ingles).

¿PARA QUE?
El propósito de lancaster era el de ofrecer educación a las clases menos favorecidas impartiéndoles enseñanza de aquellas cosas que mas pudieran aprovechar sus alumnos en su vida futura.
¿QUE?
En esta época la enseñanza se concentraba en las materias comunes matemáticas, geometría, escritura, literatura, etc. pero se le daba mayor importancia a la educación con sentido moral y religioso, pues predominaba la iglesia anglicana que es la misma iglesia católica pero no conciben al papa como máxima autoridad
¿CUANDO?
-1798 southwark primera escuela fundada por Lancaster
-1808 la creación de la sociedad para promover el sistema Lancasteriano (educación para los pobres) USA.
-1811 sistema Lancasteriano 95 escuelas fundadas en Inglaterra.
-1825 en caracas Venezuela con la visita de Lancaster se promueve el sistema de enseñanza mutua difundido y perfeccionado.
-1826 se publica en bogota el Manuel de enseñanza mutua
-1828 escuelas establecidas en Canadá.

¿Cómo? ¿Dónde?
El alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos
conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un
nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese proceso.
Otras denominaciones para el modelo: enseñanza con tutores; método
de monitoría; método tutoría; tutoría de iguales o de pares. En Inglaterra gran parte de Europa y América

¿CON QUE?
Retomando el método propuesto por andrew bell, clérigo ingles, partiendo de resultados obtenidos por las escuelas de formación anglicana, dejando a un lado la religión y el moralismo.
¿VERIFICACION?
El método lancasteriano tuvo efectividad en Inglaterra pero solo para la enseñanza primaria y secundaria fracasando al intentar imponerlo a la educación superior, como su método sobre paso fronteras tuvo gran auge en Norteamérica, México, y parte de latino América hoy en día existen barias instituciones que toman las propuestas de lancaster y las aplican.

Andres Casallas
20042188006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home