howard gardner
Howard Gardner
(1943 - )
Gardner nació en Scranton, Pennsylvania.En 1983 presentó su teoría en el libro Frame of Minds:The Theory of Multiple Intelligences.En 1990 recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. Actualmente es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde también se desempeña como profesor de educación y psicología y de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.Además, está trabajando en el GoodWork Project, que se encarga de mejorar la calidad y la autoestima de los profesionales.
Fue hijo de refugiados de la Alemania nazi, estudió neurología y neuropsicología en la Universidad de Harvard. Ha escrito varios artículos y libros. Es muy conocido por su teoría de la Inteligencias múltiples y el Proyecto Cero.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad.
Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
INTELIGENCIAS:
1. Lingüística: En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y kinésica: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales: Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4.Visual y espacial: Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Interpersonal: Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Intrapersonal: Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.
8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la ‘inteligencia naturalista’ o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
La exploración del campo cognitivo-artístico, es un tema muy importante para Gardner, en su libro Mentes Creativas concluye que la creatividad es el fruto de una combinación, que va relacionada con el lenguaje y que, suma da al apoyo del entorno, es la clave del éxito de las ideas creativas revolucionarias. El trabajo de este autor va orientado al logro de la comprensión disciplinar (utilizar el conocimiento adquirido con el estudio y poderlo aplicar en nuevas situaciones. En el Proyecto Cero, él y sus colegas han trabajado en el diseño de las valoraciones y evaluaciones en base al desempeño y la educación para la comprensión. En el ámbito empresarial, Gardner aporta en el libro Buen Trabajo, junto con los coautores William Damon y Mihaly Csikszentmihalyi, reflexionando sobre la actualidad y el futuro de las ciencias, la tecnología y la comunicación, dándoles pautas a los profesionales para que desempeñen un buen trabajo especializado y socialmente responsable.También ha hecho un análisis acerca del liderazgo, como se forma, su relación con la moda, la industria, su actitud a través de los medios de comunicación y qué estrategias podría manejar una persona para llegarle a un público heterogéneo, respetando la naturaleza y la sensibilidad de cada mente.
Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998.
Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1999
The Quest for Mind: Jean Piaget, Claude Levi-Strauss, and the Structuralist Movement, 1973.
The Shattered Mind, 1976. Developmental Psychology: An introduction, 1982.
La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós, Barcelona, 2003.
(1943 - )
Gardner nació en Scranton, Pennsylvania.En 1983 presentó su teoría en el libro Frame of Minds:The Theory of Multiple Intelligences.En 1990 recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. Actualmente es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde también se desempeña como profesor de educación y psicología y de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.Además, está trabajando en el GoodWork Project, que se encarga de mejorar la calidad y la autoestima de los profesionales.
Fue hijo de refugiados de la Alemania nazi, estudió neurología y neuropsicología en la Universidad de Harvard. Ha escrito varios artículos y libros. Es muy conocido por su teoría de la Inteligencias múltiples y el Proyecto Cero.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad.
Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
INTELIGENCIAS:
1. Lingüística: En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y kinésica: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales: Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4.Visual y espacial: Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Interpersonal: Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Intrapersonal: Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.
8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la ‘inteligencia naturalista’ o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
La exploración del campo cognitivo-artístico, es un tema muy importante para Gardner, en su libro Mentes Creativas concluye que la creatividad es el fruto de una combinación, que va relacionada con el lenguaje y que, suma da al apoyo del entorno, es la clave del éxito de las ideas creativas revolucionarias. El trabajo de este autor va orientado al logro de la comprensión disciplinar (utilizar el conocimiento adquirido con el estudio y poderlo aplicar en nuevas situaciones. En el Proyecto Cero, él y sus colegas han trabajado en el diseño de las valoraciones y evaluaciones en base al desempeño y la educación para la comprensión. En el ámbito empresarial, Gardner aporta en el libro Buen Trabajo, junto con los coautores William Damon y Mihaly Csikszentmihalyi, reflexionando sobre la actualidad y el futuro de las ciencias, la tecnología y la comunicación, dándoles pautas a los profesionales para que desempeñen un buen trabajo especializado y socialmente responsable.También ha hecho un análisis acerca del liderazgo, como se forma, su relación con la moda, la industria, su actitud a través de los medios de comunicación y qué estrategias podría manejar una persona para llegarle a un público heterogéneo, respetando la naturaleza y la sensibilidad de cada mente.
Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998.
Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1999
The Quest for Mind: Jean Piaget, Claude Levi-Strauss, and the Structuralist Movement, 1973.
The Shattered Mind, 1976. Developmental Psychology: An introduction, 1982.
La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós, Barcelona, 2003.
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