Friday, October 06, 2006

EL DESARROLLO grafico DEL ARTE INFANTIL EN LA ESCUELA

lowenfeld VÍCTOR 1903-1960
Este autor presenta una descripción detallada de las modificaciones que va sufriendo el lenguaje gráfico de los niños y niñas, a medida que van madurado en sus aspectos físico, intelectual y afectivo. Lowenfeld propuso una análisis de la evolución de la expresión plástica infantil en términos de estadios, enfoque que considera la evolución gráfica hasta la adolescencia. Es el primero en considerar el estudio del dibujo dentro del contexto general de toda la actividad creadora del niño. Para este autor, los dibujos infantiles son la expresión del niño en su integridad, también articula un sistema de estadios o etapas. Los estadios están definidos por la manera en que el sujeto aprehen­de la realidad. Las etapas evoluti­vas han sido clasifi­cadas de acuerdo con aquellas caracte­rísticas del dibujo infantil que surgen espontá­neamente en niños de la misma edad mental. La primera representación es el Garabato sin control. Es el movimiento por el movimiento mismo. El niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia delante, Produce trazos impulsivos, estos pueden ser rectos o ligeramente curvos y a menudo sobrepasan los bordes del papel. La segunda es el Garabato controlado se caracteriza por el intento de dirigir la mano en la misma dirección de un trazo, La tercera es el Garabato con nombre es cuando el trazo adquiere valor de signo y de símbolo.
Etapa Preesquemática: Es el comienzo real de
una comunicación gráfica.
Etapa esquemática :Lowenfeld aclara que, aunque cualquier dibujo pueda ser considerado como un símbolo o esquema de un objeto real, él lo utiliza con una significación específica y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie"
Los comienzos del Realismo:Para Lowenfeld el concepto de realismo no signifi­ca "reproducción fotográfica de la naturaleza", sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual
Pseudonatura­lismo Entre los 12 y los 13 años el producto final de la creación artística adquirirá cada vez más importancia; se verá aparecer una distin­ción clara en las reacciones sensoriales de los niños ante su producción gráfica.
La decisiónA partir de los 13 o 14 años, Lowen­feld afirma que les llega el momento de elegir cuál de todas las actividades que conoce desea dominar mejor, qué técnica va a perfeccio­nar y para qué lo va a hacer.
Lo que busca este pedagogo es promover la investigación en este campo, que aporte conocimientos de nuestra realidad educativa en torno al arte y de sus vinculaciones con el aprendizaje de las demas disciplinas, la reformulación de planes de estudio de educación básica con mayor número de horas a la educación artística en sus diferentes áreas, concediéndole la misma importancia que a la enseñanza de las matemáticas y el español. Por esto La educación artística aún tiene que hacer un gran recorrido dentro de nuestro medio para lograr el reconocimiento que merece y que repercutiría de manera positiva en un desarrollo más completo de los educandos, por lo que deberá procurarse su integración a la educación como un área imprescindible en la formación del niño y del adolescente.
jenny paola feo vera.

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