Saturday, October 07, 2006

MARCEL Giry

Marcel Giry
Francés
“Aprender a razonar, a partir de su entorno donde el mediador es el maestro”

Educador y gran investigador pedagogo, esto lo revela en su libro “aprender a razonar aprender a pensar”, en el cual presenta una reflexión profunda respecto a la educación actual por medio de ejemplos que ha detectado en diferentes escuelas de Francia (colegio Aiguerelles Montoellier, secundaria Paul Valery de Séte, entre otras), basándose en antiguos y actuales Educadores , tomando herramentas, talleres como TRL (talleres de razonamiento lógico) el PEI (programación de enriquecimiento lógico), acuerdos, desacuerdos sustentando por medio así su teoría de las nuevas pedagogías de mediación o rectificación.
Marcel Giry a partir de su propia experiencia de vida comenta su aprendizaje , por ejemplo a raíz de la visita a una exposición de fotografía, deseo tomar fotos pero como no sabia hacerlo se inscribió en un ciclo de formación en fotografía, o más aún picado por la curiosidad debido a un reportaje televisivo sobre la reunificación de Alemania , trato de comprender el problema expuesto, Ese deseo esa curiosidad lo incitaron a leer a encontrarse con personas competentes hasta que llego el momento en el que fue capaz de captar el problema en su complejidad. Al final del curso de fotografía ya sabia utilizar una cámara, tomar fotos teniendo en cuenta la luz, la distancia, etc.,ya sabia de algunos productos para revelar las fotos. Al aprender fotografía, se familiarizo con objetos con productos, estableció vínculos con esos distintos elementos, aprendió a reconocerlos y después a utilizarlos. Objetos no conocidos e incluso no identificados se convirtieron mediante su aprendizaje en objetos cargados de sentido. Con este propia experiencia de Giry explica todo su propuesta pedagógica,
Aprender a pensar, aprender a razonar, aprender a aprender. Es el resultado de un proceso; la experiencia de aprendizaje mediatizado.

Historia
En los años ochenta como respuesta a la mutación del trabajo, donde el obrero o trabajador ya no es el que realiza las funciones sino es reemplazado por la nuevas tecnologías (computadores, aparatos automáticos) el cual ahora, es el que hace posible que funcionen estas. A partir de esas transformaciones comienza a propagarse métodos (más de sesenta métodos) para aprender a pensar o aprender a aprender en el seno de las empresas francesas. Ahora los profesionales se replantean sobre su trabajo y su capacitación. Por ende pasar de la herramienta a la pantalla implica una readaptación cultural y crear confianza en si mismos y es aquí donde entran esas nuevas pedagogías para luchar no solo por el desempleo entre los jóvenes sino también por la estrecha relación que se tiene con el fracaso escolar. Y en la medida en que el debate respecto al fracaso escolar figure en la agenda de la sociedad francesa la escuela misma, habrá de introducir esas nuevas pedagogías en su trayectoria académica.

PROPUESTA PEDAGOGICA

Las nuevas pedagogías proponen más un marco general, un procedimiento para aprender adaptado a cualquier situación de aprendizaje, sea cual sea su contenido.
Para aprender a aprender basta con identificar las operaciones mentales necesarias para la apropiación de conocimientos y después realizar la construcción de las situaciones didácticas, de los ejercicios que faciliten en el alumno la estimulación la puesta en practica de esas operaciones mentales.

Estas nuevas pedagogías apuntan principalmente al aprendizaje de actividades intelectuales como pensar, reflexionar, imaginar, inventar o como explicar, argumentar, categorizar. Se interesan en la adquisición de las habilidades y las capacidades intelectuales del alumno. Donde aprender a aprender significa entrar en una cultura, iniciarse en la propia cultura darle algún sentido al mundo.
Además estas nuevas pedagogías se desarrollan por medio de muchos métodos de educación cognoscitiva .

En la secuencia de aprendizaje el mediador guía (docente) ayuda a observar la situación de aprendizaje (alumno, materia y maestro) al educando. Esa secuencia se desarrolla mediante la sociedad, es decir educación metacognoscitiva por mediación social. El educando/docente son mediación social, transmisión cultural.

Al replantear el papel del docente, ahora es un mediador, el cual ayuda al alumno a tomar conciencia de su propio funcionamiento mental en relación con su entorno, le da sentido al mundo, se le guía por el camino de la autonomía. En donde el docente se preocupa del desarrollo de la inteligencia del alumno: como hace el alumno para aprender y saber lo que sabe. El docente analiza su materia desde el punto de vista del funcionamiento cognoscitivo del educando, además analiza las actividades necesarias para la mediación.
Desde luego el alumno es un agente activo capaz de hablar de su aprendizaje, hacerlo explicito, analizarlo, explicarlo, evaluar sus resultados. El docente debe estar atento al alumno, a su propio estilo cognoscitivo, alentarlo al éxito. Por tanto el docente ahora no es solo un experto en una materia sino también en educación metacognoscitiva.
Esa nueva estrategia pedagógica es una aventura colectiva, es el trabajo en equipo, donde el intercambio e interacción constante hacen el conocimiento.
Además el estimulo es importante en estas pedagogías de la mediación, porque al existir un deseo de respuesta ante los estímulos el resultado del aprendizaje hacen una relación distinta con el entorno, la creación de vínculos da sentido.
Para lograr esa mediación se realizan unos talleres de aprender a aprender: sesiones elaboradas fundamentalmente de ejercicios que permiten el entrenamiento mental y la concientización de operaciones mentales.

El alumno utiliza técnicas que le permiten una mejor apropiación de los conocimientos como tomar notas, hacer resúmenes, fichas de lectura, notas de síntesis, diagramas etc., Administra con rigor su tiempo tanto en determinada situación de aprendizaje como en su totalidad.


En cuanto a la evaluación de los resultados es necesario ser prudente sea cual sea el enfoque, como se busco remediar las carencias cognoscitivas, no se puede llegar a una evaluación valorativa sino al desarrollo del aprendizaje adquirido.






autor MARCEL GIRY
Nacionalidad Francés
Aporte “El alumno Aprende a razonar, a pensar a partir de su entorno mediante el maestro”
Ubicación Pasar de la herramienta
pantalla implica una
readaptacion cultural y
confiar en si mismos
y es aui donde entran
nueva pedagogia
Propuesta pedagogica
Para qué procedimiento para
aprender adoptado a
cualquier situación de
aprendizaje.
El qué Se interesa en la
adquisición de
habilidades y capacidades
intelectuales.
Cuando Cuando hay mediacion social
En la secuencia de
aprendizaje el mediador guía .
ayuda a observar al educando
la situación de aprendizaje.
Metodologia Es el trabajo en equipo donde
el intercambio e interacción
constante hace el
conocimiento.
Recursos toma notas, hace resumenes
fichas de lectura, sintesis,
diagtamas, etc. Realiza
talleres para un entrenamiento
mental.
Resultados Remediar las carencias
cognoscitivas


Queda pendiente la vida de Marcel Giry, el maestro despues nos la dara,Claudia GOnzalez

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