Burrhus Frederic Skinner (1904 – 1990)
Burrhus Frederic Skinner
(1904 – 1990)
Teoría
análisis experimental de la conducta
condicionamiento operante
neo conductismo
Skinner propone una teoría psicológica del aprendizaje, en la que toma la conducta como un objeto de estudio; explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental, ante un estimulo, que produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Establece un aprendizaje por castigo y por eliminación de los refuerzos, como influyentes en la conducta.
(1904 – 1990)
Teoría
análisis experimental de la conducta
condicionamiento operante
neo conductismo
Skinner propone una teoría psicológica del aprendizaje, en la que toma la conducta como un objeto de estudio; explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental, ante un estimulo, que produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Establece un aprendizaje por castigo y por eliminación de los refuerzos, como influyentes en la conducta.
Para la comprobación de ello realizo experimentos utilizando ratas, las cuales se encontraban en el interior de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada "manipolandum", la cual podía ser bajada con una liguera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de esta cayera. Al principio las ratas, que habian sido privadas de alimento durante unas horas, se desplazaban de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc. En algún momento, y solamente por "casualidad", la palanca será accionada por la patita o pico del animalito, provocando que el alimento caiga para en ese momento comer. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animalito descubrirá que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se ira repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado.
Con respecto a la investigación analizo y determino los siguientes conceptos para fundamentar la teoría.
La palabra "Refuerzo" es fundamental en la teoría, también se puede definir como estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta.
Los refuerzos se pueden clasificar en Primarios (incondicionados), Secundarios (condicionados) y Generalizados:
REFORZADORES PRIMARIOS: características biológicas del sujeto.
REFORZADORES SECUNDARIOS: historia individual del sujeto.
REFORZADORES GENERALIZADOS: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual.
Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de skinner son:
Refuerzo positivo
Refuerzo negativo
Refuerzo negativo
REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro.
El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.
REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.
En resumen, el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.
El Reforzador Negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:
Condicionamiento de Escape
Condicionamiento de Evitación
Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son:
Condicionamiento de Evitación
Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son:
el Castigo y la Extinción de los refuerzos.
Otros procedimientos importantes desde el punto de vista del control de las conductas son:
La discriminación
La generalización
Ambos procedimientos se complementan entre si, dentro de toda discriminación hay una generalización y viceversa.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFECTIVIDAD DEL REFORZAMIENTO
Para el control de una conducta, no basta con haber elegido el reforzador apropiado, sino que además se deberán tomar en consideración importantes factores como: Inmediatez, Cantidad de refuerzo, condiciones, probación y exposición, entre otros, que ayudaran a acrecentar la efectividad del refuerzo.
Para el control de una conducta, no basta con haber elegido el reforzador apropiado, sino que además se deberán tomar en consideración importantes factores como: Inmediatez, Cantidad de refuerzo, condiciones, probación y exposición, entre otros, que ayudaran a acrecentar la efectividad del refuerzo.
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Los programas de reforzamiento son "reglas", que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la presentación de una respuesta o conducta.
APORTES DE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOS A LA EDUCACIÓN
Los programas de reforzamiento son "reglas", que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la presentación de una respuesta o conducta.
APORTES DE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOS A LA EDUCACIÓN
Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.
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