Saturday, October 07, 2006

emilia ferreiro ana teberosky

EMILIA FERREIRO (Argentina, 1937) ANA TEBEROSKY (España)

LEMA: “La psicogénesis de la lengua escrita: comprensión del proceso evolutivo de la adquisición de la lengua escrita”

VIDA DE EMILIA FERREIRO

Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.
Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.
Es miembro de los comités editoriales de varias revistas especializadas publicadas en los Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Francia y Argentina.

Asimismo, ha participado en comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina de las fundaciones W. K. Kellogg y Guggenheim y de la UNESCO. Actualmente forma parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, en México.

Emilia Ferreiro ha recibido seis doctorados Honoris Causa: Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1992; Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil, 1995; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1999; Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2000; Universidad Nacional de Comahue, Argentina, 2003; Universidad de Atenas, Grecia, 2003. Asimismo, ha sido merecedora de las siguientes distinciones internacionales: Guggenheim Fellowship, 1972; Miembro del Reading Hall of Fame (International Reading Association), 1993; International Citation of Merit de la International Reading Association, 1994; Orden Andrés Bello (gobierno de Venezuela, 1997); Orden al Mérito Educativo en el grado de Gran Oficial (gobierno de Brasil, 2001); Medalla Rectoral y diploma de Visitante Ilustre (Universidad de Chile, 2003); Nombramiento de "Maestra Ilustre" (Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2003).
VIDA DE ANA TEBEROSKY

Licenciada en ciencias de la educación. es investigadora del Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación de Barcelona.
A pesar de ser la lecto-escritura una materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una serie de habilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de ella tienen los niños antes de ser escolarizados y por otro, esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen. Es por ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental, con niños de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del proceso de adquisición de la lecto-escritura, basándose en la teoría psicogenética de Piaget.

Los niños continuamente están en contacto permanentemente con el lenguaje escrito y desarrollan en primer lugar un conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras, números) y lo que no se lee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para leer se necesitan mas de una letra o símbolo lo que los conduce a las palabras. Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado como un sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquicision de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad. La escritura cumple con diversas funciones sociales y tiene múltiples existencias, el niño ve claramente que ella sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc, y el niño inmerso en este mundo de grafías intenta comprender el mundo que lo rodea. A continuación veremos una síntesis de los estadios por los que el niño pasa en la adquisición de la escritura.

1º Estadio: Hipótesis presilábica (Cuatro Niveles)

1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.
Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.
Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.

2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo pueden ser leídas por el autor.

3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.

4) comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras” siguiendo dos principios:
Cantidad mínima de elementos: No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Variedad interna de elementos: “Letras iguales no sirve para leer”
Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.

2º Estadio: Hipótesis Silábica:
Surgen las letras en silabas: cada letra escrita posee el valor de una silaba.

M A
ME SA

3º Estadio: Hipótesis silábico alfabética:
Utiliza las dos hipótesis: Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no

VE L O
VELERO

4º Estadio: Hipótesis alfabética:
Cada letra posee un valor sonoro.
Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la ortógrafa, etc.

MARIANO COME ELADO
MARIANO COME HELADO.
“En los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, Ferreiro y Teberosky además de desarrollar una teoría psicogenética en la adquisición de la lecto-escritura, ponen de manifiesto la grave situación de analfabetismo en América latina, como una problemática que persiste no debido a la falta de interés de los estudiantes (voluntades individuales), sino al papel de un sistema educativo que no tiene las estrategias adecuadas para conservar al estudiante (selección social del sistema educativo) llevándolo al fracaso y a la deserción escolar(expulsión encubierta).

1 Comments:

Blogger Gina Patricia Cleves said...

Esta lectura s de gran importancia ya que nos da la bases que no te nia ya que aqui se ve claro que esto es un proceso y que la enseñanza de la lectura y de la escritura tambien posee una maduración en ellos que no es solo cumplir con lo establece en la institucion sino que lo primordial es poder contar con el estado en donde se encuentra el niño para poder colaborar y orientar en este proceso que estan importante para la vida

5:58 AM  

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