Sunday, October 08, 2006

LA CRITICA DE ARTE COLOMBIANO


NO PODEMOS DECIR QUE EXISTE “arte colombiano”. ADEMAS NINGUNA DE LAS OBRAS QUE SE HAN HECHO EN ESTE PAIS PARTE EN DOS LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL. NO TENEMOS PICASSOS. LO QUE AQUÍ SI SE DA ES, EN SU GRAN MAYORIA, DERIVATIVO. ALGO QUE SI TEMENOS ES TALENTO.


“En Colombia no hay crítica de arte” es una frase recurrente; tal vez su uso continuado se deba a la escasez de publicaciones periódicas que motiven el pensamiento crítico, lo que ha impedido a personas interesadas en la crítica de arte desarrollar una obra visible mediante el ejercicio habitual de la escritura;
La historia del arte exige una metodología de trabajo que considere el estudio de los temas en sus dos fuentes materiales: la obra de arte misma y las referencias escritas que existan de ella.
pero encontrabamos hace , bastante, "muchos años" ( jajaja) escondidas y desperdigadas las obras en colecciones privadas de dentro y fuera del país, y pues asi resulta sumamente difícil precisar los detalles de una época, una tendencia o un artista sin acudir a la crítica de arte.
Resulta preocupante que sea primordialmente el periodista quien termine reseñando el acontecer artístico, generando textos fundamentales para efectos de promoción, pero incapaces de determinar el potencial y los límites de una obra de arte, además de insuficientes como documento histórico. Si bien el medio por excelencia de la crítica de arte han sido los medios impresos, la difusión del pensamiento a través de otras plataformas, en especial el internet, ha demostrado que la actitud crítica esta latente, faltan, en cambio, iniciativas que concreten esta voluntad en piezas precisas de escritura.
En en esta busqueda se crean estartegias como un forma de incentivar la reflexion y estimular la formacion en el campo de la formacion artistica.(vease Premio Nal de critica colombiana, proyecto del idct y la universidad de los Andes, es el caso de santiago rueda quien centra su obra critica en las obras del marestro Miguel Angel Rojas.
Para algunos hablar de critica de arte colombiano es hablar de MARTA TRABA... asi que para aquellos avidos de informacion... remitance a su obra mas esplicita sobre este tema: ARTE DE AMERICA LATINA 1900-1980, Y comulguen con sus planteamientos...



0 Comments:

Post a Comment

<< Home