Tuesday, October 10, 2006

ESCUELA DE BELLAS ARTES DE COLOMBIA

ESCUELA DE BELLAS ARTES DE COLOMBIA

Contexto social
1884 se inicia el periodo presidencial de Rafael Núñez llamado ¨Regeneración¨ trajo consigo una reestructuración económica, social, política y jurídica de nuestro país, se puso en marcha para la transformación, pueden citarse los siguientes cambios:

1 La abolición del federalismo e implantación del centralismo

2 Convivencia entre partidos políticos, Núñez pasa del liberalismo a una posición
conservadora formando el partido nacional Bipartidista

3 Rafael Núñez y el vicepresidente Miguel Antonio Caro en la constitución de 1886 consagrada el 11 de Mayo rescatan los siguientes puntos:

-Nombra el país de Republica de Colombia
-Periodo presidencial de 6 años
-Educación cristiana
-Reestablece la pena de muerte
-Acuerdo entre la iglesia y el estado
-Nacionalización de las minas
-Centralización del ejercito
-Creación del banco nacional e implantación del papel moneda

1899-1902 esta marcada esta época por circunstancias como la guerra de los mil días, se aísla el partido liberal del gobierno, por censura de la prensa y el autoritarismo de los conservadores, esta guerra que fue caracterizada por grandes batallas queda reducida a un sistema de guerrillas.
Termina el 24 de octubre cuando los rebeldes firmaron el tratado de Neerlandia dirigido por el gobierno conservador
1903 Colombia enfrenta uno de los mas duros golpes de su vida económica y política, cuando Panamá se separa definitivamente de Colombia 3 Noviembre, en este mismo mes tres días mas tarde, el estado panameño le concede autorización a Estados Unidos para la construcción del canal.

INICIACIÓN DE LAS ESCUELAS

En el año de 1886 Alberto Urdaneta, con el apoyo del gobierno nacional, fundo la escuela de Bellas Artes dependiente del Ministerio de Instrucción Política, la cual funciono durante muchos años en el antiguo convento de la enseñanza de Bogota.
En 1936 la escuela paso a formar parte de la Universidad Nacional de Colombia convirtiéndose en dependencia oficial unida a la facultad de Arquitectura.
Medida que fue origen de muchos problemas y reclamos estudiantiles, que solicitaban su desvinculación de la facultad de arquitectura.
Fue así que inicia la escuela de bellas artes en Colombia llamada en ese entonces escuela de artes y oficios de la Universidad Nacional.


ESCUELAS ACTUALES

Academia de Arte Guerrero ,Escuela de Arte y música, es una institución que organiza exposiciones conciertos , seminarios y otros eventos

Academia Superior de Artes Bogota-ASAB entre sus programas académicos hay uno de artes plástica y visuales, incluye los cursos y talleres de grabado, fotografía y video , expresión digital, bidimensional ,tridimensional, procesos cerámicos

Universidad de los Andes programa educativo centrado en cuatro áreas fundamentales: artes plásticas , medios electrónicos y artes del tiempo, historia y teoría del arte

Universidad facultad de artes con un departamento de artes visuales

Universidad Jorge Tadeo Lozano , programa de Bellas Artes: su plan de estudios es flexible y permite incluir las diferentes disciplinas y los aspectos diversos de la practica artística

Universidad Nacional facultad de artes , facultad de arquitectura, artes plásticas , diseño grafico , diseño industrial entre otras. Postgrados en artes plásticas y visuales, teoría e historia del arte y la arquitectura, diseño multimedia.

Universidad Distrital con la licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística
Incluye en su pénsul las diferentes disciplinas como artes visuales, artes plásticas, música, artes escénicas y literatura

Universidad de Antioquia Departamento de artes plásticas facultad de artes tiene programas de pregrado postgrado y educación artística y culturales


Liliana Zúñiga Silva
Sulma Liliana Niño

0 Comments:

Post a Comment

<< Home