Tuesday, October 10, 2006

expedicion botanica

LA REAL EXPEDICIÓN BOTÁNICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA

Emprendidos entre 1783 y 1816 (en el reinado de Felipe III, en 1569, Francisco Hernández había realizado una expedición en México, de la cual no quedó nada por un incendio en el Escoral años más tarde, así que el Sabio Mutis, pidió ayuda al virrey Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III para continuar con dicha expedición en el cual dio inicio en 1783).
Es importante en el desarrollo de la pintura en nuestro país, ya que con la expedición se funda la primera Escuela de Arte, orientadas y dirigidas por José Celestino Mutis, en donde se formaba un grupo selecto de jóvenes pintores que aprendían y se les enseñaba a observar la naturaleza y aplicar esta experiencia a los conocimientos artísticos que iban adquiriendo. Gracias a la aplicación del conocimiento y nuevas técnicas como el uso de acuarela, pinturas al temple sobre papel, el dibujo a tinta y el delicado trabajo de los pequeños detalles de flora, por el cual se llego al desarrollo de la miniatura y más tarde los primeros elementos del paisaje.
El proceso de independencia detuvo las investigaciones y los trabajos de la expedición.
En la expedición Mutis se instalo en la Mesa en abril de 1783, contratando a dos pintores, Pablo Antonio García del Campo (1744-1814) y Pablo Caballero. El primero fue maestro de Francisco Matis, quien fue un vínculo entre la expedición Botánica y la comisión corográfica.

El 29 de julio de 1787 se vincularon artistas de Quito como Antonio y Nicolás Cortés, Vicente Sánchez, Antonio Barrionuevo y Antonio Silva.

Un aporte de las obras de los pintores botánicos fue la forma como iluminaron los dibujos, hubo un notable desarrollo de la observación (captor, representa las texturas, matices sutiles, cambios de forma y color según el desarrollo de las plantas (manejo sabio del color)).Surgieron más de 6000 obras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home