Wednesday, October 11, 2006

FOTOGRAFIA EN COLOMBIA

Fotografía en Colombia

Inicios

Según el texto “Historia de la Fotografía en Colombia “ de Eduardo Serrano, primera investigación realizada por el museo de arte moderno MAMBO en 1983, en el que se recopilan todas las imágenes pertenecientes a los mismos ciudadanos, con la colaboración de ellos se logro recopilar la historia que permanecía congelada y dispersa de nuestra Colombia antigua.

Como llega la fotografía a Colombia?

A;o 1839, 22 de septiembre, diario El observador publica un articulo donde menciona el descubrimiento que se da en Francia por Louis Jacques Daguerre y Niepce por la Academia de ciencia de Paris

La aparición de las primeras formas de fotografía en Colombia fueron tempranas ya que a causa de los medios de comunicación de la época los avances científicos no se promulgaban en tan corto tiempo, teniendo en cuenta que la noticia se publico después 32 días de haber sido publicada en Francia. Por ese hecho la aparición de la fotografía en Colombia fue relativamente temprana.

Nueva granada gobierno de terratenientes y aun esclavista, lugar no significativo para el mundo europeo ¿Por qué llega tan temprano la fotografía en a la nueva granada?

Curiosamente Baron de Gros llega en representación del rey francés, a ser delegado de negocios. Al parecer este personaje es quien trae la noticia.
Se reconoció por las pinturas, y por la utilización del daguerrotipo como elemento para complementar sus pinturas, en las cuales se conoce el salto de Tequendama, la plaza de San Victorino, el rió pandi, etc.
Daguerrotipo calle del Observatorio, imagen de gran calidad encuadre, composición, enfoque, claridad sombras reducidas por condiciones naturales, es la primera imagen fotográfica que se conoce de Colombia en la época.

Gracias a otro extranjero se genera en el espacio granadino, la curiosidad por la fotografía. Pero el desinterés no causo muchos seguidores al desarrollo del invento.

Dicen que fue el primer fotógrafo colombiano, pero en verdad ¿si era colombiano?

En 1841 aparece Garcia Hevia, presentando su trabajo con Daguerrotipos en las Exposición de la industria, lo que produjo conmoción en los espectadores,

Reconocido por generar una pequeña ruptura en la pintura de la época, los demuestra con el cuadro La muerte de Santander es una obra la cual muestra el desarrollo de la pintura en Colombia, se observa en el y por tanto en sus cuadros frescura e ingenuidad, percepción, gracia y rigor, cuadros de la vida cotidiana, entre ellas los subterráneos de las minas en zipaquira. Toque de diferencia, y pieza clave para la historia artística

Cambio de la pintura por la fotografía, presupuesto, rapidez y mayor clientela

Aportes de Garcia Hevia a la fotografía colombiana:

• Primer colombiano que otorga a la labor fotográfica la categoría del arte.
• Implementación de la fotografía como documento o registro histórico
• Gran calidad de los retratos
• Comercialización de la fotografía, Galería del Daguerrotipo (de Bennet), aunque suele ser contradictorio.
• Propagación de la fotografía en todo el país.
• Publicidad en la fotografía, por la utilización de accesorios.
• Contenido en la fotografía, según la persona que iba a retratar.
• Visión futurista, fotografía documental recopilación de sucesos históricos que dieran referencia de las épocas pasadas. (tres tomas que registran los efectos de la guerra en 1859. (texto).


En conclusión para la historia de la fotografía en Colombia fueron muy importantes estos dos peonajes en especiar Garcia Hevia.

Se que cada uno hizo un investigación detallada sobre este tema por la clase de Romero.


LQCHQA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home