Wednesday, October 11, 2006

ARTE MODERNO
El arte moderno se da en Colombia por la ruptura de los esquemas clasicos artisticos, llegan nuevos movimientos influenciados por el arte contemporaneo Europeo con el futurismo, el abstraccionismo, el cubismo, entre otros.




ALEJANDRO OBREGON

Nace el 4 junio de 1920 en barcelona españa y se radica a los seis años en Barranquilla, Colombia.en 1929 se radica en Barcelona nuevamente y viaja a Inglaterra y estados unidos, en 1936 trabaja en barranquilla en la empresa textilera de su familia. Estudia eventualmente en el museo de arte de estados unidos y y toma algunos cursos libres de dibujo y pintura. A los 24 años regresa a colombia a enseñar en la escuela de bellas artes de bogota. En 1945 presenta su primera exposición individual. Obregón empieza a ser reconocido desde su exposición en el salon de artistas.
La pintura de obregon se vio influenciada por el cubismo y el abstractismo, aprehendidas y traidas a colombia luego de sus viajes por Europa donde se estaba viviendo la segunda guerra mundial y se vivia el arte contemporaneo se estaban dando los movimientos ismos y en ese momento estaba el futurismo,el cubismo,el abstraccionsmo.
Alejandro Obregón rompe con los esquemas clasicos artisticos donde se ve claramente la copia como elemento artistico, obregon empieza a trabajar desde su aprendizaje eclectico, mostrando una pincelada llena de fuerza y creatividad con las que plasma el lugar y el tiempo convirtiendolos en símbolos.
Su pintura muestra claramente el contexto politico en colombia la epoca de la “violencia” en consecuencia de la muerte de Jorge Eliécer Gaitan, se crea el M19 y las FARC.
Algunas de sus obras son masacre del 10 de Abril, violencia, estudiante muerto, su serie condores y barracudas,



EDGAR NEGRET

Escultor caucano nacido en Popayán en 1920, estudio en la escuela de bellas artes de cali (1939-1945)después de terminar estudios en Cali, vuelve a Popayán con influencias marcadas de sus maestros gerardo navia( escultor ),Pintores Jesús maria espinosa y roko Matjacsic y realiza una serie de cabezas,(gabriela mistral, porfirio barab jacob y walt whitman)Jorge oteiza es quien impulsa a negret a tener una búsqueda en su trabajo.
Negret redimensiona la escultura en colombia trayendo la tecnica contemporanea y el abstraccionismo.
Entre 1948-1950 hace el nido y rostro de cristo en metal.Apartir de los primeros años 60, las esculturas de negret muestran el espacio interior que surge de la lamina de aluminio doblada y enfrentada a otra similar. El vacio que trabajo en cabeza del bautista,se convierte en un elemento importante y latente en su obra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home